PSOE: Madina y Sánchez, dos estilos para el mismo discurso

A un mes de la consulta histórica en la que los militantes del PSOE elegirán por primera vez a su secretario general, los dos aspirantes con más posibilidades, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, sólo han dejado traslucir estilos distintos en la expresión de un discurso muy similar.
  • Eduardo Madina,secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y candidato a la secretaría general del PSOE. EFE/Archivo/Emilio NaranjoEduardo Madina,secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y candidato a la secretaría general del PSOE. EFE/Archivo/Emilio Naranjo
  • Pedro Sánchez PSOEPedro Sánchez, diputado y miembro del comité electoral del PSOE y candidato a la secretaría general de su partido. EFE/Sergio Barrenechea
  • Eduardo Madina,secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y candidato a la secretaría general del PSOE. EFE/Archivo/Emilio Naranjo
  • Pedro Sánchez PSOE

Laura Ramos 

Los dos hablan de un PSOE “renovado” y “unido”, los dos han reivindicado la vocación “mayoritaria” de su proyecto y los dos han prometido “apertura” para su partido y “transparencia” en las instituciones.

Para ambos el desafío es económico, aunque lo que Madina llama “revolución en competitividad” Sánchez lo denomine “transición económica” y lo que para el vasco es un “shock de modernidad” para el madrileño es un “proyecto vertebrador social y político”.

Si Pedro Sánchez garantiza “cambio”, Madina personifica un “tiempo nuevo”, pero los dos hablan de un congreso “histórico” y ninguno de los dos pierde de vista el objetivo de ganar al PP las municipales y autonómicas de 2015. Y las generales.

En la presentación oficial de su candidatura ambos han abrazado los principales legados de Rubalcaba -la reforma de la Constitución y la Declaración de Granada (modelo federal de organización territorial)-, han apostado por un PSC no independentista y han evocado las raíces del socialismo español.

Cada uno en su estilo -Sánchez homenajeando a sus abuelos y Madina a Ramón Rubial- los dos han aludido a la Guerra Civil y los dos han destacado sus cualidades para definirse como mejor les gusta verse.

De la misma generación, e hijos ambos de militantes socialistas, “Edu” y “Pedro” se declaran republicanos, aunque partidarios en este momento de mantener la monarquía parlamentaria para no salirse del pacto constitucional.

Como Sánchez ha propuesto debates y Madina ha aceptado, en esas discusiones podrá verse si hay más diferencias de las que hasta ahora han mostrado.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es