El PSOE y los efectos de protagonizar las negociaciones para formar gobierno

Durante los cuatro meses posteriores a las elecciones de diciembre, PSOE y Ciudadanos parecían estar mejorando sus expectativas gracias a su papel protagonista en las negociaciones para formar gobierno, pero ese efecto, si es que existió, se ha diluido, según las encuestas.
El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en el acto de inicio de la campaña electoral en la plaza Pedro Zerolo de MadriEl secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en el acto de inicio de la campaña electoral en la plaza Pedro Zerolo de Madrid. EFE

Carlos Moral

Si en algo coincidían los analistas es en que Pedro Sánchez, al presentarse a la sesión de investidura tras un acuerdo con Ciudadanos, se había proyectado como un hombre de Estado, capaz de fraguar acuerdos y dispuesto a las renuncias en pos de la estabilidad institucional.

A poco más de dos semanas de unos nuevos comicios y de acuerdo con los datos que aportan los sondeos, la estrategia socialista parece haberse revelado fallida, porque su intención de voto se estanca o cae ligeramente y además son el partido al que más encuestados culpan de que los comicios hayan tenido que repetirse.

Sánchez apostó por un acuerdo que tuviera como eje lo que él llamaba el gobierno del cambio, en contraposición a la continuidad en La Moncloa del Partido Popular, y orientó sus esfuerzos negociadores a un pacto con Ciudadanos, a partir del cual buscar el apoyo, o al menos la abstención, de Podemos.

Al optar por Ciudadanos, con el que en ningún caso podía lograr una mayoría suficiente para la investidura, los socialistas contaban con el respaldo de la parte de su electorado más centrista, pero a la vez, estaban dando la espalda a sus votantes de izquierdas, más partidarios de un entendimiento con Podemos…

Este contenido pertenece al servicio de EFE Análisis y puede adquirirlo en http://bit.ly/25QKbwB
Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen