PARTIDOS PSOE

PSOE, de las generales del 20-D al 39 Congreso

La propuesta de Pedro Sánchez de celebrar a comienzos de diciembre el 39 Congreso Federal, precedido de unas primarias el 23 de octubre, es un episodio más de la crisis interna del PSOE, que el próximo 1 de octubre reúne al Comité Federal, el máximo órgano del partido entre asambleas.
Imagen de la sede del Partido Socialista Obrero Español en la calle Ferraz (Madrid). EFE/Archivo/Pepa Díaz.Imagen de la sede del Partido Socialista Obrero Español en la calle Ferraz (Madrid). EFE/Archivo/Pepa Díaz.

Esto, cuando se cumplen 7 meses de la consulta a la militancia, el 27 de febrero de 2016, la mayoría de los militantes socialistas apoyaron con su voto el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos (C’s) para la investidura de Pedro Sánchez, respaldado por el 78,97% de los 95.763 participantes en la consulta, y el 51,70% de los 189.256 militantes del partido que estaban convocados.

 

Esta es una relación de los principales momentos que han marcado el debate interno en el PSOE, desde los comicios del 20-D:

– 21 diciembre 2015.- Al día siguiente de las generales, Sánchez anuncia a la Ejecutiva del PSOE que se presentará a la reelección a la secretaría general en el próximo congreso ordinario.

– 27 diciembre.- Pedro Sánchez y los barones socialistas aplazan el debate sobre la fecha de la asamblea y lo dejan fuera de la resolución del Comité Federal del día siguiente.

– 28 diciembre.- Susana Díaz, rechaza que el congreso se retrase a la próxima primavera y reclama que se celebre según los estatutos.

– 29 diciembre.- Pese a la petición de algunos barones, el secretario de Organización, César Luena, mantiene posponer el congreso.

– 30 enero 2016.- La Ejecutiva Federal aprueba que la asamblea sea el 20, 21 y 22 de mayo, previa votación de los militantes para elegir en primarias al secretario general el 8 de mayo, lo que es ratificado el mismo día por el Comité Federal.

– 27 febrero.- La mayoría de los militantes socialistas apoyan con su voto el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos (C’s) para la investidura de Pedro Sánchez.

– 28 marzo.- La Ejecutiva propone a las federaciones aplazar el congreso para no afectar a las negociaciones sobre la investidura.

– 29 marzo.- Sánchez dice que posponiendo el congreso, lo que está haciendo “es un favor a los militantes que quieran presentarse” de candidatos.

– 2 abril.- El Comité Federal del PSOE acuerda por unanimidad aplazar la asamblea federal hasta que haya un nuevo gobierno.

– 26 junio.- Elecciones generales. El PP es el partido más votado con 137 diputados, seguido del PSOE con 85, Unidos Podemos, con 71, y Ciudadanos, con 32 escaños.

– 2 agosto.- Reunión entre Mariano Rajoy y Sánchez. El líder socialista rechaza la oferta de coalición, reitera que el PSOE votará no y le exige que negocie con “las derechas”.

– 23 septiembre.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Aragón, Javier Lambán, piden a Sánchez que no incurra en “la arbitrariedad, inconsecuencia e irresponsabilidad” de convocar el congreso antes de que se aclare la formación de gobierno.

– 26 septiembre.- Tras la caída electoral en Galicia y en el País Vasco, Sánchez anuncia su intención de convocar el congreso a principios de diciembre y las primarias, el 23 de octubre.

.- Podemos rompe los acuerdos con el PSOE en Castilla-La Mancha y en Extremadura. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías