PSOE: el idilio entre Pedro Sánchez y Susana Díaz se desvanece

Cien días han bastado para que la líder de los socialistas de Andalucía, Susana Díaz, haga visibles las diferencias que mantiene con el secretado general de PSOE, Pedro Sánchez. El desencuentro es patente.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la presidenta andaluza, Susana Díaz.  EFE/Archivo/Juan M. EspinosaEl secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la presidenta andaluza, Susana Díaz. EFE/Archivo/Juan M. Espinosa

Miguel Garrido 

Sánchez se convirtió en el máximo dirigente del PSOE a finales de julio, tras ganar las primarias a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Y fue Andalucía y su presidenta la que catapultaron a Sánchez hasta la secretaría general, ya que en esta autonomía logró más de un tercio de sus avales. Ahora parece que el idilio entre ambos líderes se ha enfriado. 

Las recientes palabras de la presidenta andaluza sobre el líder nacional del partido no han sentado nada bien en la calle de Ferraz. El entorno de Sánchez considera que son momentos de sumar y no de dividir; de preparar las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015 y de afrontar retos como el de Cataluña.

El partido no despega en la encuestas y tampoco ayudan, entienden en sectores del PSOE, las constantes apariciones públicas del líder nacional, sobre todo con salidas de tono como los funerales de Estado a las víctimas de la violencia de género, la supresión del Ministerio de Defensa, luego matizada, y la irrupción poco afortunada en un programa de televisión.

En los días previos a la elección de Sánchez como líder del PSOE, a finales de julio, personas cercanas a Díaz auguraban que cuando ésta tomara la decisión de dar el salto a la política nacional, apartaría a Sánchez de la cabecera del partido. Muchos creen que ese día no está muy lejano, sobre todo porque el PSOE está estancado y no levanta el vuelo, a pesar de que el PP pierde votos a raudales, según las encuestas.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es
—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis. EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-