El PSOE no dará un cheque en blanco al Gobierno de Rajoy sobre Cataluña

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha recalcado este miércoles que tienen "muy clara" su posición respecto a Cataluña y ha advertido de que no pueden dar un "cheque en blanco" al Gobierno cuando no se sabe qué va a hacer frente a las "pulsiones independentistas".
Madrid, 21.06.2017.- Margarita Robles, interviene en el día de su estreno como portavoz socialista del Congreso. EFE/Archivo/Kiko HuescaMadrid, 21.06.2017.- Margarita Robles, interviene en el día de su estreno como portavoz socialista del Congreso. EFE/Archivo/Kiko Huesca

 

El PSOE, ha subrayado Robles en una entrevista en TVE contempla que lo que la situación en Cataluña es grave y ha incidido en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “no pone nada sobre la mesa”, elude su responsabilidad y se limita a tratar de “poner el foco” en otros partidos.
“Suponemos que lo confía todo al Tribunal Constitucional”, ha señalado la dirigente socialista, que ha añadido que “si lo que va a hacer es lo mismo que hizo en el 9-N, algo está pasando”.
Ha insistido en que la posición “oficial” del PSOE está recogida con claridad en la denominada Declaración de Barcelona, que da un apoyo “inequívoco” a los principios básicos del Estado de Derecho, pero al mismo tiempo defiende la necesidad de abrir vías de diálogo.
En este sentido, ha reiterado que la quita de la deuda a Cataluña propuesta por el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, es una opinión particular.
“Ábalos hizo un planteamiento a título personal, pero en la Declaración de Barcelona no está esa quita de la deuda y esa es la posición oficial del partido”, ha zanjado Robles.
Además, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha opinado que la Fiscalía “debe actuar motu proprio” para investigar la llamada “operación Cataluña”, para esclarecer si ha habido un “mal uso de los mecanismos del Estado” en contra del independentismo.
Horas después de que ayer, 18 de julio, TV3 emitiera el documental “Las cloacas de Interior”, sobre la denominada “operación Cataluña”, Iceta ha dicho en RAC 1 que se perdió la emisión porque prefirió ver en otro canal la película “Goldfinger”, pero sí se ha mostrado partidario de que la justicia investigue los hechos que describe el reportaje.
“Si efectivamente ha habido un mal uso de los mecanismos del Estado para intentar incidir en la esfera política y modificar voluntades o condicionar decisiones, es obvio que debe haber investigación, juicio y condena”, subrayó Iceta.
También ha expresado el secretario del PSC que la Fiscalía “puede actuar de oficio, a instancia del Gobierno o de alguien que presente una denuncia”, pero en este caso, en el que ya ha habido un eco público “muy importante”, el ministerio público “debe actuar motu proprio”.
Si se demuestra que desde el Ministerio del Interior, entonces pilotado por Jorge Fernández Díaz, se planeó fabricar casos de corrupción contra políticos catalanes para intentar frenar el independentismo, significaría a su juicio que hay “una situación de degradación bastante dura y un punto insoportable”.
“Que ha habido responsables políticos que han intentado utilizar los instrumentos del Estado en beneficio de una causa política lo doy por hecho y me parece gravísimo, pero no tengo pruebas, el único que puede establecer una responsabilidad y dar credibilidad a los hechos es la justicia”, ha señalado.
En su opinión, de la depuración de responsabilidades correspondiente debe encargarse la justicia, que “es la que tiene los medios para investigar”, más que una comisión de investigación parlamentaria. EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Análisis