El PSOE aumenta su presencia, seguido de Ciudadanos

El PSOE aumenta su ventaja y obtendría un 31,6 por ciento de los votos según el último barómetro del CIS, en el que el PP pierde la segunda posición, superado por Ciudadanos, que alcanza el 21 % frente al 18,2 % de los populares y Podemos, que sube hasta el 17,3 %.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/ArchivoEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Archivo

Los datos ofrecidos por el CIS corresponden al muestreo elaborado entre el 1 y el 9 de este mes de octubre, coincidiendo con las polémicas que afectaron a varios ministros, la negociación para el acuerdo presupuestario con Podemos y el aniversario del 1 de octubre en Cataluña.
Así, el PSOE subiría del 30,5 del pasado mes de septiembre al 31,6 de octubre, mientras que el PP cae más de dos puntos en ese mismo periodo, del 20,8 al 18,2.

En el mapa político, Ciudadanos experimenta una subida al pasar del 19,6 en estimación de voto al 21. Unidos Podemos y sus confluencias experimentan también una subida similar a la del PSOE, con un incremento de 1,2 puntos hasta el 17,3 por ciento, manteniéndose eso sí, en la cuarta posición.

En voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, el PSOE también es la primera fuerza política, con un 21,7 -18,8 en septiembre-, Ciudadanos también es el segundo partido más citado, con un 15,3 y ya en tercer lugar el PP, que pierde tres décimas, con el 12,6.
Unidos Podemos y sus confluencias ganan más de dos puntos en voto directo, y se sitúan en el 12,2 por ciento.

De los miembros del Gobierno, Pedro Duque, vuelve a ser el ministro mejor valorado con una nota de 4,56 puntos, aunque pierde casi un punto respecto al dato de julio. A continuación, figuran los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Exteriores, José Borrell, con notas de 4,46 y 4,40 puntos, respectivamente.

 

Septiembre

La anterior encuesta del CIS, conocida a finales de septiembre, otorgaba al PSOE un 30,5 por ciento de los votos, de modo que ampliaba su ventaja sobre el PP, que apenas rentabilizaba el “efecto Casado” y subía solo cuatro décimas hasta el 20,8 por ciento.

En ese sondeo dejaba al PP a casi diez puntos de los socialistas mientras que Ciudadanos bajaba 8 décimas y se quedaba con un 19,6 por ciento. Podemos y sus confluencias subían medio punto hasta el 16,1 por ciento del voto estimado.

El CIS, dirigido ahora por el veterano dirigente socialista José Félix Tezanos, publicará encuestas con estimación de voto todos los meses, a diferencia de lo hecho en los últimos veinte años, en el que los sondeos electorales se elaboraban solo cuatro veces al año. EFE