El PSOE aprueba por unanimidad el Reglamento que da más poder a sus bases

El Comité Federal del PSOE ha aprobado el Reglamento de Estatutos que aumenta el poder de sus bases, por unanimidad de los presentes y sin oposición de los presidentes autonómicos, aunque ninguno de ellos, salvo el extremeño Guillermo Fernández-Vara, ha participado en la votación.
 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta, Cristina Narbona, junto a otros líderes socialistas como el secretario de Organizac El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta, Cristina Narbona, junto a otros líderes socialistas como el secretario de Organización, José Luis Ábalos, durante la reunión del Comité Federal del partido.EFE/ARCHIVO

Mientras que la andaluza Susana Díaz, el valenciano Ximo Puig, la balear Francina Armengol y el asturiano Javier Fernández no han acudido al cónclave, el castellanomanchego Emiliano García-Page y el aragonés Javier Lambán han abandonado la reunión antes de que terminase.
Las nuevas normas extienden a todos los niveles el sistema de primarias abiertas para la elección de los cabezas de lista y otorgan a los militantes más poder que nunca en la participación y toma de decisiones.
Las nuevas normas extienden a todos los niveles el sistema de primarias abiertas para la elección de los cabezas de lista y otorgan a los militantes más poder que nunca en la participación y toma de decisiones.
Estos serán a partir de ahora los que tengan la última palabra a la hora de revocar a un secretario general, los que elijan por voto secreto a los delegados al Congreso Federal y los que puedan obligar a un alcalde y a un presidente autonómico a someterse a primarias.
Además, los militantes socialistas serán consultados obligatoriamente por la dirección sobre el sentido del voto del PSOE en la investidura de un presidente de otro partido y sobre las alianzas poselectorales.
También podrán elegir de modo directo a sus secretarios generales en todos los niveles, a un tercio de los miembros del Comité Federal y del resto de comités, y participar en la elección de miembros de las conferencias políticas.
El PSOE implanta asimismo el derecho a la iniciativa política de la militancia, lo que supone que con el 20 % de apoyo en el ámbito territorial correspondiente pueden obligar a los órganos del partido a debatir y a posicionarse sobre un asunto.
En el sistema de primarias para elegir al secretario general, el reglamento minimiza el número de avales e incorpora la doble vuelta, si en la primera ningún candidato consigue más del 50 % de los votos.
También se fija la obligatoriedad de los debates y se obliga a los aspirantes a dejar sus cargos orgánicos desde el momento en que son proclamados candidatos. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos