El PSOE afronta un nuevo Comité Federal

El PSOE afronta un Comité Federal decisivo, marcado por la tensión del anterior y lleno de incógnitas por resolver.
Vista general de la reunión del Comité Federal del PSOE celebrado en julio de 2016. EFE/Archivo/Juan Carlos HidalgoVista general de la reunión del Comité Federal del PSOE celebrado en julio de 2016. EFE/Archivo/Juan Carlos Hidalgo

 

Cronología de la crisis en el PSOE tras la renuncia de Pedro Sánchez como secretario general y la formación de una gestora, hace 23 días:

2016

– 1 octubre.- Los socialistas celebran un tenso Comité Federal, que se constituye con 4 horas de retraso por los debates previos. Los críticos rechazan la celebración de primarias y de congreso, por 132 a 107 votos. Sánchez renuncia como secretario general y, tras 16 horas de reunión, se crea la gestora encabezada por Javier Fernández.
– 2 octubre.- José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun, inicia la recogida de firmas para la convocatoria de un Congreso Extraordinario urgente y la celebración de primarias para elegir secretario general. A 19 de octubre había recabado 79.839 firmas, el 81,70 % de las rúbricas necesarias para la convocatoria.
– 3 octubre.- Primera reunión de la gestora, con el objetivo “tender puentes” entre los dos bloques.
– 4 octubre.- El presidente de la gestora, Javier Fernández, se reúne con el grupo parlamentario del Congreso y les pide que el cisma no se traslade a la Cámara y otras instituciones.
– El portavoz Antonio Hernando pasa a ocupar el escaño de Sánchez y éste se ve desplazado a la cuarta fila del hemiciclo -la tercera de su grupo-.
– 5 octubre.- La gestora del PSOE, a través de su portavoz, avisa al PP que no aceptará condiciones para abstenerse.
– 6 octubre.- Rajoy aclara que no pedirá condiciones al PSOE para la abstención.
– El presidente Fernández, advierte que aunque los socialistas se abstengan, no darán estabilidad al Gobierno.
– 10 octubre.- La gestora nombra a Vicente Álvarez Areces portavoz en el Senado, sucediendo a Óscar López, y a Ramón Jáuregui en el Parlamento Europeo, por la vacante dejada por Iratxe García. Hernando se mantiene en la portavocía del Congreso y suma la presidencia de los tres grupos parlamentarios. Este órgano no llevará ninguna propuesta al Comité Federal sobre la abstención, no o sí a Rajoy.
– 11 octubre.- El presidente de la gestora, Javier Fernández, acudirá en representación de su partido a la ronda de consultas que celebrará el Rey con los líderes políticos el 24 y 25 de octubre.
– 13 octubre.- El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, advierte de que la decisión del Comité Federal será “de obligado cumplimiento”.
– 17 octubre.- El PSOE de Cantabria, Euskadi y Baleares mantienen su postura del “no a Rajoy” y en frente, el andaluz defiende abiertamente la abstención.
– 18 octubre.- Iceta se entrevista con el presidente de la gestora, Javier Fernández, para reafirmarle el “no a Rajoy”. Se convoca el Comité Federal para el domingo, día 23. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías