El difícil camino de los socialistas catalanes

El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) votará en contra de cualquier propuesta o iniciativa legislativa relacionada con la consulta soberanista que no haya sido previamente negociada y acordada con el Gobierno central.
EFE/Archivo/Toni Garriga EFE/Archivo/Toni Garriga

Esta ha sido la resolución aprobada por los socialistas catalanes en el Consejo Nacional del partido, máximo órgano entre congresos, por lo que los diputados votarán en el Parlamento autónomo en contra de la competencia de la Generalitat para organizar un referéndum soberanista.

El texto salió adelante por amplia mayoría: 258 votos a favor, 41 en contra, nueve papeletas en blanco y un voto nulo. No obstante, el sector crítico no descarta apoyar en la Cámara la iniciativa del presidente Artur Mas. Este anuncio podría abrir una brecha en la familia socialista de Cataluña de incalculables consecuencias si, como es previsible, alguno de los diputados rompe la disciplina de voto.

En la polémica ha irrumpido esta semana otro elemento perturbador: el ex presidente José María Aznar ha pedido que se recupere la ley promulgada por él, y que derogó Zapatero, que sancionaba con cinco años de cárcel la convocatoria de este tipo de consultas sin autorización.

Quien sí está muy satisfecho con el acuerdo es el PSOE. Tras el apoyo mostrado por los militantes socialistas al líder del PSC, Pere Navarro, en la pasada Conferencia Política, parece que éste ha correspondido con el cierre de filas de su partido a las tesis de la dirección nacional. “Lo más importante es que hay un proyecto compartido”, han remarcado desde la calle Ferraz, donde ya se aprestan a trabajar para llevar a cabo una reforma de la Constitución que permita que España sea un Estado federal.

Donde ha caído como un jarro de agua fría la resolución del PSC ha sido en CiU, ya que consideran que su desmarque debilita la apuesta soberanista emprendida. A pesar de ello, CiU mantiene que llevará a cabo la consulta de autodeterminación el próximo año “en el marco de la legalidad”.

– Más información en el Boletín de Efe Análisis y en efeanalisis@efe.es 

 

Publicado en: Análisis     Sin categoría