El eclipse solar total, el número once de este tipo en el siglo XXI

El eclipse solar total es un fenómeno poco frecuente en el que la Luna llega a tapar por completo al Sol y el del 21 de agosto, el número once de este siglo, será visible en Estados Unidos, de costa a costa.
El eclipse solar total de 2006 visto frente al Templo de Apolo,  en  Turquía. Efe-Archivo/Tolga BozogluEl eclipse solar total de 2006 visto frente al Templo de Apolo, en Turquía. Efe-Archivo/Tolga Bozoglu

Y es que un eclipse de este tipo solo puede ser contemplado por aquellos observadores que se encuentran en la llamada línea de totalidad del eclipse, el punto o los puntos de la superficie terrestre, en este caso de costa a costa de EEUU, que estén en línea con la Luna y el Sol, cuando la primera tape al segundo por completo.
Mientras, un observador que esté situado más al norte o al sur verá como la Luna cubre sólo una parte del disco solar, es decir, un eclipse parcial.
El del 21 de agosto será parcial por ejemplo en el norte de Sudamérica y oeste de Europa -incluido puntos de España- y África.
En cada década se producen varios eclipses de sol totales, pero sólo una pequeña parte de ellos son observables en zonas densamente pobladas; por término medio han de transcurrir más de 200 años para que un eclipse total de sol vuelva a producirse en el mismo lugar.
Los últimos se produjeron el 22 de julio de 2009, el 11 de julio de 2010, el 13 de noviembre de 2012, el 20 de marzo de 2015 y el 9 de marzo de 2016.
Desde el 1 de enero de 2001 se ha producido los siguientes eclipses totales:
– 21 de junio de 2001: visible desde el Océano Atlántico, Angola, Zambia, Zimbabue, Mozambique y Madagascar.
– 4 de diciembre de 2002: en Angola, Zambia, Botswana, Zimbabue, Sudáfrica, Mozambique, Océano Indico y Australia.
– 23 de noviembre de 2003: la Antártida, Australia y sur de Nueva Zelanda.
– 29 de marzo de 2006: Brasil, Norte de África, Asia Central y Mongolia.
– 1 de agosto de 2008: norte de Canadá, Groenlandia, Siberia, Mongolia y China.
– 22 de julio de 2009: India, Nepal, China y el Océano Pacífico.
– 11 de julio de 2010: sur del Océano Pacífico, Chile y Argentina.
– 13-14 de noviembre de 2012: norte de Australia y Pacífico Sur. Visible como parcial en Australia, Nueva Zelanda, Pacífico Sur, Antártida y sur de Sudamérica.
– 20 de marzo de 2015: norte del Océano Atlántico. Visible como parcial en Islandia, Europa, Norte de África y Norte de Asia. Se pudo ver como parcial en España.
– 9 de marzo de 2016: Isla de Sumatra (Indonesia), islas de Borneo, Célebes y Molucas, y Océano Pacífico. Visible como parcial desde el este de Asia, Australia y el Océano Pacífico. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos