El progresista Van der Bellen se impone en Austria

El centroizquierdista Alexander Van der Bellen ha ganado por la mínima las elecciones presidenciales en Austria y ha superado al derechista Norbert Hofer en unas elecciones en las que se dirimía si un ultraderechista sería el primer jefe de Estado de una país de Europa Occidental.
El centroizquierdista Alexander Van der Bellen ha ganado las elecciones presidenciales en Austria.EFE/C.BRUNAEl centroizquierdista Alexander Van der Bellen ha ganado las elecciones presidenciales en Austria.EFE/C.BRUNA

El ecologista Alexander Van der Bellen ha sido la gran esperanza de progresistas y conservadores del país para evitar que el ultraderechista y euroescéptico candidato del FPÖ, Norbert Hofer, se consagrara nuevo presidente austríaco en la segunda ronda electoral del 22 de mayo.

En la primera vuelta, el pasado 24 de abril, Van der Bellen fue segundo con el 21,3 % por detrás de Hofer, que recibió el 35,1%.

Ambos candidatos debieron esperar al recuento del voto por correo para dilucidar el casi empate técnico que habían logrado en la segunda vuelta, con una muy ligera ventaja de Hofer en el voto directo en urna.

Alexander Van der Bellen, de 72 años de edad, fue líder del partido Los Verdes entre 1997 y 2008, aunque en estos comicios se presentó formalmente como independiente.

Este antiguo decano de la facultad de Ciencia Económicas de Viena, desciende de una familia rusa que escapó de la revolución bolchevique de 1917, siempre ha sido muy valorado en Austria por su honestidad y claridad en sus opiniones.

Para algunos analistas es el candidato que mejor representa las funciones de la Presidencia austríaca, un cargo protocolario pero imbuido de prestigio y visto como una referencia ética.

Van der Bellen, padre de dos hijos y casado en segundas nupcias, tiene fama de personaje poco convencional que no encaja dentro de los estereotipos de un político ecologista.

Nunca se le ha visto en bicicleta, ha declarado su amor por los coches y es un fumador empedernido. EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas