Proclamados los candidatos a las primarias del PSOE

El PSOE ha proclamado candidatos oficiales a secretario general a Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, con 41.338, 25.238 y 9.912 avales, respectivamente, todos por encima de los 9.874 exigidos (5 % de los militantes).
El exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el congreso de su partido en Castilla y León en 2012. EFE/Nacho GallegoEl exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el congreso de su partido en Castilla y León en 2012. EFE/Nacho Gallego

Medio centenar de personas, junto a representantes de las candidaturas, trabajaron en la sede socialista de la madrileña calle de Ferraz para realizar el escrutinio de firmas y verificarlas por escáner.

Según un comunicado de la Comisión Federal de Garantías, esta mañana se ha entregado a los dos representantes de cada una de las candidaturas, que han estado presentes durante el proceso, la relación total de avales recibidos, avales válidos, avales inválidos por no figurar en el censo cerrado, avales inválidos por doble candidatura y avales inválidos por doble aval en la misma candidatura, de cada una de ellas, sin que se haya producido ninguna reclamación.

El candidato que ha reunido más avales es Pedro Sánchez, de 42 años, doctor en Economía y Empresa y profesor universitario. Es diputado del PSOE por Madrid, coordinador de la Organización Sectorial de Emprendedores, Economía Social y Trabajadores Autónomos y uno de los coordinadores de la Conferencia Política del PSOE de 2013.

Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados nació en Bilbao en 1976. Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto y máster en Relaciones Internacionales y en Recursos Humanos ingresó en 1992 en las Juventudes Socialistas de Euskadi, organización en la que en 2000 ocupó la Secretaría de Política Institucional y, en 2002, fue elegido secretario general, cargo en el que permaneció hasta 2005.

Eduardo Madina sufrió graves heridas en un atentado perpetrado por ETA el 19 de febrero de 2002, mediante una bomba lapa colocada bajo su vehículo, que obligó a amputarle una pierna.

Nacido en Sevilla y afincado en Granada, el tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, tiene 59 años, es profesor y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y fue diputado en el Congreso desde 2006 a 2011, cuando renunció a ir en las listas.

Tras la proclamación de hoy se abre un plazo para la presentación de recursos o corrección de errores y el próximo miércoles, 2 de julio, se producirá la proclamación definitiva.

Al día siguiente, el 3 de julio, los candidatos comenzarán oficialmente su campaña, que terminará el día 12, un día antes de que el 13 de julio los militantes (197.468) elijan mediante voto directo a su nuevo líder.

Publicado en: Protagonistas