La paz de Colombia, un proceso a dos velocidades

El proceso de paz de Colombia se mueve a dos velocidades, la del Gobierno y la de las FARC, cuando han transcurrido casi dos años desde el inicio de las negociaciones en Cuba que han arrojado acuerdos en tres de los cinco temas de la agenda.
Rueda de prensa en La Habana (Cuba) en la que participaron representantes de las FARC y el gobierno colombiano que negocian la paz el pasado 7 de juniRueda de prensa en La Habana (Cuba) en la que participaron representantes de las FARC y el gobierno colombiano que negocian la paz el pasado 7 de junio. EFE/Archivo/Alejandro Ernesto

Jaime Ortega Carrascal 

Por un lado, el Gobierno de Colombia es optimista con los resultados obtenidos hasta ahora y considera que el proceso va “bien avanzado”. En el otro lado de la mesa, las FARC, que manejan unos tiempos diferentes a los del Gobierno y la sociedad colombiana, consideran que la visión de Santos es una “ficción” que crea “falsas expectativas”, porque todavía no están en la recta final del proceso. 

“Hay dos intenciones radicalmente distintas, más allá de los intereses incompatibles que todo conflicto supone, y eso es lo que está complicando el proceso”, dijo a Efe el experto político Vicente Torrijos, profesor de la Universidad del Rosario de Bogotá y miembro de la Comisión Histórica del Conflicto Armado, constituida el mes pasado en la mesa de diálogo.

Si las FARC efectivamente deciden “cambiar las balas por los votos”, como ha reiterado Santos, es probable que intenten retrasar la firma de un acuerdo hasta el segundo semestre de 2015 para influir al máximo en las elecciones de alcaldes,pues es desde el poder local que pueden empezar a edificar su identidad política.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-