BANCA TRIBUNALES

La Audiencia aparta a Silva del caso Blesa mientras tramita su recusación

La Audiencia Provincial de Madrid ha apartado al juez Elpidio José Silva de la causa de la compra del City National Bank de Florida por la que envió a prisión incondicional al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, y le ha emplazado a tramitar "adecuadamente" su recusación.
Miguel Blesa. EFE/ArchivoMiguel Blesa. EFE/Archivo

En un auto, la sección 29 del tribunal madrileño aclara al magistrado que tramitó “indebidamente” un solo incidente de recusación, cuando la defensa del banquero había interpuesto dos, uno por la causa del CNB y la otra por la concesión de un crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans, de la que nació la anterior.
Silva ya fue apartado en mayo del procedimiento sobre el crédito fallido concedido en 2008 al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por Caja Madrid, que fue anulado por la Audiencia madrileña el pasado miércoles, mientras el tribunal decidía sobre el incidente de recusación.

Pese a que el letrado le recusó por ambas causas,  Silva entendió de modo incorrecto que sólo afectaba a la del préstamo, por lo que continuó desarrollando la instrucción de la CNB, dentro de la cual ordenó los dos ingresos en prisión del expresidente de Caja Madrid, la primera en mayo eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros, y la segunda con carácter incondicional el pasado día 5.

La defensa de Blesa presentó este incidente al estimar que el juez utiliza un tono despectivo y denigrante que determina y constata sus prejuicios, además de que le colocan en una condición objetiva de denunciante y ponen de manifiesto la menor apariencia de imparcialidad e incluso de objetividad.

Ahora, la Audiencia Provincial precisa al magistrado que la recusación afectaba tanto a la causa principal como a la que desgajó de ésta el pasado 13 de mayo, cuando abrió unas diligencias distintas para investigar la adquisición del banco norteamericano.

Acontecimientos más relevantes relativos al proceso judicial contra los gestores de BFA, matriz de Bankia:

2012.

9 mayo.- El Estado español nacionaliza el BFA, matriz de Bankia, constituido el 3 de diciembre de 2010 a partir de la fusión de siete entidades financieras.

28 mayo.- Anticorrupción abre diligencias para investigar los posibles delitos en el proceso de constitución de Bankia.

11 junio.- UPyD presenta una querella por estafa, entre otros delitos, contra el consejo de administración de Bankia y BFA.

11 junio.- El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid se inhibe en el caso Bankia en favor de la Audiencia Nacional.

14 junio.- El movimiento 15M presenta una nueva querella.

15 junio.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) denuncia a Bankia.

4 julio.- La AN cita como imputados a Rodrigo Rato, al expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, al exministro Ángel Acebes y a una treintena de exconsejeros del BFA.

6 noviembre.- Primeras declaraciones en la Audiencia Nacional.

23 noviembre.- Declara ante el juez el exministro Ángel Acebes.

20 diciembre.- Rodrigo Rato, expresidente de Bankia y exministro, declara en la AN.

2013.

16 abril.- Juez y Fiscalía se oponen a unir preferentes y Bankia en una “causa general”

8 mayo.- El juez Andreu cita como testigos, para el 24 de mayo, a los presidentes del Banco Santander, Emilio Botín; CaixaBank, Isidro Fainé; y BBVA, Francisco González.

16 mayo.- El juez de Instrucción, Elpidio José Silva, impone una fianza de 2,5 millones de euros al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa para que pueda eludir la cárcel, a la que le ha enviado por conducir “al colapso” a la entidad y ante el “innegable riesgo de fuga”.
Blesa ingresa en la prisión de Soto del Real (Madrid). Un día después, sale de la cárcel tras pagar la fianza.

5 junio.- Silva dicta prisión incondicional sin fianza contra Miguel Blesa.

19 de junio.- La Audiencia Provincial de Madrid anula la investigación del juez Silva a Blesa.

20 de junio.- La Fiscalía pide al juez Silva la excarcelación de Blesa, que  sale de la prisiónl tras 15 días ingresado en Soto del Real.

24 de junio.- El CGPJ no admite el amparo solicitado por el juez Silva

26 de junio.- La Audiencia Provincial de Madrid aparta a Silva del caso Blesa mientras tramita su recusación. EFE/DOC

 

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Cronologías