PREMIO PRITZKER

El Pritzker reconoce a la arquitectura española por segunda vez

Los arquitectos españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta han sido galardonados con el Premio Pritzker 2017 "por su compromiso inflexible con el lugar" en el que trabajan para la creación de "espacios que están en relación con sus respectivos contextos".
Rafael Aranda (i), Carme Pigem  y Ramon Vilalta  trabajando en su estudio en Olot, Girona. EFE/Hisao Suzuki/Cortesía Premio PritzkerRafael Aranda (i), Carme Pigem y Ramon Vilalta trabajando en su estudio en Olot, Girona. EFE/Hisao Suzuki/Cortesía Premio Pritzker

Aranda, Pigem y Vilalta crearon en 1988 el estudio RCR en Olot (Gerona), su ciudad natal, y en su trabajo “buscan conexiones entre el exterior y el interior, lo que da como resultado una arquitectura emocional y experiencial”, según el fallo del jurado de la 39 edición del Pritzker.
El Premio Pritzker de Arquitectura lo concede desde 1979 la Fundación norteamericana Hyatt para galardonar en vida a los arquitectos que hayan demostrado una combinación de cualidades con las que han contribuido de forma significativa a la arquitectura y formado con su obra parte de su historia.
El nombre del premio procede de sus creadores, la familia Pritzker, asentada en Chicago y propietaria, entre otros, de la cadena de hoteles Hyatt.
Considerado el más prestigioso de cuantos se conceden a la trayectoria de un arquitecto, el Pritzker se estableció tomando como referencia muchos de los planteamientos del premio Nobel, de ahí que se llame el “Nobel de la Arquitectura”.
Hasta la edición de este año, el único español que lo había ganado era Rafael Moneo, que lo obtuvo en 1996.
Según las bases del premio, las candidaturas, que se reciben hasta el mes de enero de cada año, pueden proceder de cualquier nación o gobierno, así como de escritores, críticos, académicos, sociedades de arquitectura, industriales o de cualquier persona que realice aportaciones significativas a la arquitectura.

La siguiente es una relación de los últimos diez ganadores del premio:
– 2005: Thom Mayne (Waterbury, Connecticut, EEUU).
– 2006: Paulo Mendes da Rocha (Vitoria, Brasil)
– 2007: Richard Rogers (Reino Unido)
– 2008: Jean Nouvel (Francia)
– 2009: Peter Zumthor (Suiza)
– 2010: Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (Japón)
– 2011: Eduardo Souto de Moura (Portugal)
– 2012: Wang Shu (China)
– 2013 Toyo Ito (Japón)
– 2014 Shigeru Ban (Japón)
– 2015 Frei Otto (Alemán, falleció un día antes de ser premiado).

Publicado en: Cronologías