El príncipe saudí Mohamed bin Salmán se reúne con Felipe VI y Rajoy

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, será recibido este jueves por los Reyes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, con quien firmará un acuerdo de colaboración.
El príncipe heredero saudí, Mohamed Ibn Salman. Efe-Archivo/Olivier Douliery El príncipe heredero saudí, Mohamed Ibn Salman. Efe-Archivo/Olivier Douliery

Mohamed bin Salmán, que llegó la víspera a Madrid, abrirá la agenda del viaje en el Palacio de la Zarzuela, donde mantendrá un encuentro con Felipe VI, y desde allí se desplazará al cuartel general del Ejército de Tierra para reunirse con Cospedal, quien firmará con el príncipe saudí un acuerdo de intenciones sobre adquisiciones de material de Defensa.

Con este documento se trata de allanar el camino a un próximo contrato con la empresa Navantia para la venta de cinco corbetas de tipo Avante 2200 por valor de unos 2.000 millones de euros, la construcción de una base naval en Arabia Saudí, donde atracarán los barcos, y la instrucción de militares saudíes para el manejo de los buques.

El príncipe Mohamed se reencontrará con los Reyes en un almuerzo que don Felipe y doña Letizia ofrecerán en su honor en el Palacio Real, desde donde se trasladará a la Moncloa para entrevistarse con Rajoy.

Felipe VI realizó en enero del año pasado su primer viaje oficial a Arabia Saudí, invitado por el rey Salmán, quien hace dos semanas fue también anfitrión del Rey Juan Carlos en su palacio de Riad.

Mohamed Bin Salman es hijo del rey Salman Bin Abdulaziz con su tercera esposa y la cara visible de las reformas para modernizar y preparar al país cuando el petróleo ya no tenga un papel preponderante en su economía. También es responsable de la nueva política exterior del reino.

El 21 de junio de 2017, su padre destituyó al príncipe Muhammad bin Naif bin Abdulaziz Al Saud como heredero al trono y eligió a su hijo en su lugar.

Nació el 31 de agosto de 1985 en Yeda, Arabia Saudí, es graduado en Derecho por la Universidad Rey Saud e inició su vida pública con 21 años, al ser nombrado asesor del comité de expertos del Consejo de Ministros.

En marzo de 2017 debutó en la escena internacional al tener el primer contacto saudí con el presidente de EEUU, Donald Trump, una visita en la que se negoció un acuerdo sin precedentes, de 110.000 millones de dólares, para comprar material bélico, que rubricó en mayo.

El 9 de abril de 2018 comenzó una visita oficial a Francia para exponer su proyecto Visión 2030 y un mes antes se entrevistó en Londres con la reina Isabel II y con la primera ministra Theresa May. Efe/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas