El príncipe japonés Mikasa muere a los 100 años

El príncipe Takahito de Mikasa, tío del emperador de Japón y el miembro más anciano de la familia imperial, fallece a los 100 años de edad.
Foto de archivo del príncipe Takahito de Mikasa durante el funeral de su hijo Katsura en 2014.  EFE/EPA/AFP PHOTO POOL/ KAZUHIRO NOGI / POOLFoto de archivo del príncipe Takahito de Mikasa durante el funeral de su hijo Katsura en 2014. EFE/EPA/AFP PHOTO POOL/ KAZUHIRO NOGI / POOL

 

Desde mediados de mayo Mikasa había sido ingresado en un hospital de Tokio en varias ocasiones a causa de una neumonía aguda y por problemas cardíacos.

El príncipe Takahito de Mikasa era el hermano menor del difunto emperador Hirohito y se convirtió en diciembre del año pasado en el primer centenario de la familia imperial de Japón desde que el país se abrió a Occidente en el siglo XIX.

Nacido el 2 de diciembre de 1915, sirvió en el regimiento de caballería durante la II Guerra Mundial y tras la contienda historia oriental en la Universidad de Tokio.

Fue uno de los integrantes de la familia imperial nipona más crítico con la actuación de Japón en la contienda bélica, cuyas atrocidades le impactaron cuando se encontraba en el frente, tal y como plasmó en el libro “La historia del antiguo Oriente y yo” publicado en 1984.

“Todavía hoy siento constantemente el aguijón de la conciencia por mi incapacidad para asimilar completamente la criminalidad de la guerra”, llegó a escribir.

En 1941, Takahito contrajo matrimonio con la princesa Yuriko de Mikasa, quien el pasado mes de junio cumplió 93 años. El matrimonio tuvo dos hijas y tres hijos, los príncipes Takamado, Tomohito y Katsura, quienes fallecieron en 2002, 2012 y 2014, respectivamente.

Ejerció como académico reconocido de historia antigua de Oriente y fue presidente honorífico del Centro Cultural de Oriente Medio en Japón y de la Sociedad Japón-Turquía.

En 2012 fue intervenido del corazón, cirugía de la que se recupero satisfactoriamente hasta su hospitalización en mayo de este año.

Akihito vivía con su esposa en su residencia en Tokio y entre otras aficiones disfrutaba de ver sumo en televisión.

Su última aparición pública tuvo lugar en enero, cuando se le pudo ver en el balcón del Palacio Imperial de Tokio junto a su esposa mientras el emperador pronunciaba su tradicional mensaje de año nuevo dirigido al pueblo japonés.

Con la muerte del príncipe Mikasa, quinto en la línea sucesoria al trono del Crisantemo, reduce a cuatro el número de hombres de la familia imperial nipona, dado que las mujeres que nacen en su seno pierden su estatus de realeza al contraer matrimonio. EFE

EFE/DOC

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Obituarios