Prince, “el genio de Mineápolis”

Prince, The Artist o El artista antes conocido como Prince, fueron algunos de los nombres artísticos de Prince Rogers Nelson, "el genio de Mineápolis", fallecido a los 57 años, y una de las figuras clave de la música popular del siglo XX.
Prince, durante el festival Sziget, en la isla de Shipyard, norte de Budapest, Hungría. Efe-ARchivo/Balazs MohaiPrince, durante el festival Sziget, en la isla de Shipyard, norte de Budapest, Hungría. Efe-ARchivo/Balazs Mohai

Nacido en Mineápolis (Minesota), en 1958, su madre era cantante del mismo grupo en el que tocaba el pianista aficionado con el que se casó. La banda se llamaba Prince Roger Trio y de ahí surgió el nombre de su hijo.
Aprendió a tocar el piano, la guitarra eléctrica y a manejar hasta una veintena de instrumentos diferentes, un virtuosismo que le hizo destacar en el mundo de la música.
A los diecisiete años hizo unas maquetas y fichó por la multinacional Warner Bros, con la que firmó un contrato millonario y con la que publicó su primer álbum a los 18 años, “For You”.
Con su siguiente disco, “Prince” (1979), alcanzó sus primeros éxitos.
Desde entonces trató de controlar todos sus trabajos, para lo que contaba con un estudio de grabación propio, cuidada su vestuario y coreografías, y elegía personalmente a los músicos que le acompañaban.
En 1982 fue número uno en EEUU con el doble Lp titulado “1999”. Su ascensión fue meteórica y se convirtió en rival director de Michael Jackson.
Su primera película llegó en 1984, “Purple Rain”, que dio titulo a un disco cuya banda sonora recibió el premio Grammy y un Óscar a la mejor canción, así como unas ventas del sencillo que superaron el millón de copias solo en EEUU.
En 1985 inauguró su sello discográfico, “Paisley Park” y debutó como director con la película “Under the cherry moon”, que también protagonizó.
En 1989 grabó la banda sonora de “Batman” y el correspondiente disco y en 1990 hizo la película y el disco “Graffitti bridge”.
Tras conseguir un contrato millonario con la discográfica Warner, que superó a Michael Jackson y a Madonna, en 1993 despidió a su banda “The New Power Generation”, y se autobautizó con los símbolos masculino y femenino, imposibles de pronunciar
Alejado de la primera línea musical, en 1998 reapareció con “New power soul” y en 1999 con “Rave un2 the joy fantastic”, con el nombre “The Artist”, en un nuevo intento de redescubrirse.
De 2006 es “Planet Earth” y de 2014 “Art Official Age” y “Plectrumelectrum”, en los que tampoco le acompañó el éxito.
Consiguió siete premios Grammy y el Globo de Oro a la Mejor Canción por “Happy Feet” en 2007.
Prince preparaba sus memorias que iban a llevar el título de “The Beautiful Ones”. Efe/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios