Rebelo de Sousa asume la presidencia de Portugal

Marcelo Rebelo de Sousa, que ganó los comicios con mayoría absoluta, toma posesión oficialmente como nuevo presidente de Portugal y sustituye al conservador Aníbal Cavaco Silva.
El candidato a las presidenciales en Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.EFE/ARCHIVOEl candidato a las presidenciales en Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.EFE/ARCHIVO

Rebelo de Sousa,   excelente comunicador, veterano político, jurista y profesor universitario, cohabitará con el primer ministro, el socialista António Costa,

Es, como él mismo se autodefine, el candidato más a la izquierda de la derecha. Cuando presentó su candidatura, el 9 de octubre de 2015, se postuló como el presidente que más luchará por la “justicia social” y contra las “desigualdades” en Portugal.

Rebelo de Sousa (Lisboa, 1948) es hijo de una asistente social y de un médico que fue ministro del régimen salazarista en los últimos años de la dictadura y que le inculcó desde pequeño su pasión por la política.

Militante y uno de los fundadores del partido socialdemócrata (PSD, centro-derecha) desde 1974, llegó a liderar la formación 20 años después y mantenerse al frente de ella durante tres años.

La política le llevó a los Ayuntamientos de Lisboa y Cascais como concejal, así como al Parlamento en calidad de diputado, pero también fue ministro, secretario de Estado, vicepresidente del Partido Popular Europeo (PPE) y miembro del Consejo de Estado.

En su frustrada carrera por el Consistorio de la capital lusa se hizo famoso por protagonizar campañas atrevidas, como la de nadar en pleno estuario del Tajo o conducir un taxi.
Pero lo que realmente hizo conocido fue su presencia dominical en pantalla, con un enorme tirón mediático que le llevó a ser líder indiscutible de audiencia de un programa del canal TVI.

Sus palabras eran con frecuencia titular al día siguiente y, en ocasiones, anticipaban información desconocida hasta ese momento. Inteligente, simpático y afable son calificativos y cualidades que se le atribuyen y que contrastan con otros no tan positivos, como los de poco fiable, inestable, o imprevisible.

Su popularidad es tan grande que se ha ganado el respeto y admiración de todos. En verano de 2014, entrevistó a Cristiano Ronaldo en su casa de Madrid y esta misma semana José Mourinho mandó un vídeo de apoyo a su candidatura.

Divorciado, su pareja es Rita Amaral Cabral, una antigua alumna que conoció en los ochenta.EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas