Primeros etarras detenidos en España desde octubre 2012

Las dos personas arrestadas esta madrugada en Guipuzkoa son los primeros presuntos miembros de ETA detenidos en España desde octubre del año pasado, ya que desde entonces todos los arrestos se habían producido fuera del país, sobre todo en Francia.
Primeros etarras detenidos en España desde octubre 2012

 

En lo que va de año, han sido detenidas trece personas relacionadas con ETA; diez en Francia; una en Brasil y los detenidos esta madrugada en Urnieta y Andoain, Jon Lizarribar Lasarte y Rubén Gelbentzu González, respectivamente.

Estos primeros arrestos en el País Vasco desde hace casi ocho meses, se producen en vísperas de que el próximo sábado portavoces del colectivo de huidos y deportados de ETA intervengan en el sur de Francia, en un acto público para reivindicar su regreso al País Vasco.

2013 comenzó con cinco detenciones en el mes de enero.

Andoni Lariz Bustinduy y Urtzi Etxebarria fueron arrestados en un control de carretera cerca de la localidad francesa de Nevers el 11 de enero.

Una semana después, el 18 de enero, la policía brasileña detenía en Río de Janeiro al presunto etarra Joseba Gotzov Vizan González, y el 21 de ese mismo mes eran arrestados en Moulins (Francia) Oier Ibarguren Sarasola y Montxo Arkaiz Varea Echevarría, supuestamente encuadrados en la estructura de custodia de las armas de la banda terrorista en Francia.

Por último, el 7 de mayo, fueron detenidos en varias localidades francesas seis integrantes de la estructura logística de la banda: Andoni Goicoechea Gabirondo, Raúl Aduna Vallinas, Julen Mendizabal Elezkano, Ekhine Eizaguirre Zubiaurre, Igor Uriarte y Kepa Arkauz Zubillaga. EFE

 

Publicado en: Documentos