Primeros efectos del “brexit”

Los británicos han decidido irse de la UE, con un 52% de votos en el referéndum convocado por el primer ministro David Cameron.
El primer ministro británico, David Cameron. Efe-Archivo/Facundo Arrizabalaga El primer ministro británico, David Cameron. Efe-Archivo/Facundo Arrizabalaga

Los siguientes son algunos de los ángulos de la cuestión, tras conocerse el resultado
En el Reino Unido: El primer ministro y líder del Partido Conservador, David Cameron, anunció su intención de dimitir en octubre, mientras que su principal rival en la campaña del referéndum, el “tory” y exalcalde de Londres Boris Johnson, consideró una “oportunidad gloriosa” la victoria del “brexit”.
Mientras, dos diputados laboristas han planteado una moción de confianza contra el liderazgo de Jeremy Corbyn, a quien acusan de haber hecho una “pobre campaña” en favor de la permanencia.
En Escocia: la ministra principal, Nicola Sturgeon, anunció que hará “todo lo posible” para mantener Escocia en la UE, y que sería “altamente probable” la convocatoria de otro referéndum de independencia.
En Bruselas: Las instituciones europeas han dicho que, pese a ser una noticia “triste” y “dolorosa”, la UE está preparada para hacer frente la salida del Reino Unido sin que ello implique “ningún vacío legal”.
En otras capitales europeas: Son muchos los líderes europeos que se han manifestado. El primer ministro italiano, Mateo Renzi, ha resaltado que hay que “cuidar la casa de todos” y el presidente francés, Francois Hollande, ha advertido del “inmenso peligro” de los extremismos y populismos. La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado en pedir “calma” y “moderación” para las futuras negociaciones con Londres y ha abogado por que las relaciones sean “estrechas y amistosas”.
Impacto económico: fuertes caídas en las bolsas europeas. El seísmo británico ha producido fuertes caídas en las bolsas europeas y el desplome de la libra esterlina con caídas del 4% y el 6% frente al euro y al dólar, respectivamente, aunque ha conseguido minimizar sus pérdidas a lo largo de la mañana.
Eurófobos: la mayoría de los líderes eurófobos y ultraderechistas, entre ellos la francesa Marine Le Pen, el holandés Geert Wilders o los ultras austríacos FPÖ, han mostrado su alegría por el resultado del referéndum y han pedido consultas en sus respectivos países para retomar su soberanía en materia fronteriza y migratoria.
Las relaciones con Estados Unidos: el virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado la victoria del “brexit” y se ha comprometido a “reforzar los lazos” con un Reino Unido “libre e independiente” si llega a la Casa Blanca tras las elecciones del próximo noviembre. El vicepresidente Joe Biden ha asegurado que la “relación especial” con el Reino Unido no cambiará.
Y Rusia: El portavoz del Kremlin ha informado de que el presidente ruso, Vladímir Putin, desea que aumente la confianza mutua entre Rusia y Reino Unido, sin perjuicio de querer que la UE “siga siendo una gran potencia económica, floreciente y estable”.Efe/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos