ZIMBABUE ELECCIONES

Primeras elecciones en Zimbabue desde la retirada de Mugabe

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas en el país, según anunció la Comisión Electoral (ZEC), aunque la oposición rechazó los resultados.
El ganador de las elecciones en Zimbabue,, Emmerson Mnangagwa, durante un acto electoral de su partido. EFE/ArchivoEl ganador de las elecciones en Zimbabue,, Emmerson Mnangagwa, durante un acto electoral de su partido. EFE/Archivo

El actual presidente logró algo más de 2,4 millones de votos (el 50,8 por ciento), de manera que evitó ir a una segunda vuelta al cumplir con el requisito de obtener, como mínimo, la mitad de los sufragios más uno.
Las elecciones han sido las primeras celebradas en el país africano desde la renuncia de Robert Mugabe en noviembre de 2017. Mugabe que había presidido el país desde 1987, afrontaba desde 2016 una importante contestación debido a las consecuencias económicas de una gigantesca inflación y las costantes acusaciones de corrupción de su entorno.

A continuación figura una relación de los hechos acontecidos en Zimbabue desde los años previos a la dimisión de Robert Mugabe hasta las recientes elecciones y el anuncio de los resultados de éstas, que hacen temer nuevas tensiones en el país:

Julio 2016.- La grave crisis económica y la corrupción económica provocan las primeras manifestaciones contrarias al Gobierno y demandando la dimisión del presidente Mugabe.
8 septiembre 2017.- Continúan las manifestaciones, sin precedentes durante el mandato de Mugabe, respondidas por la policía con la prohibición expresa de las protestas.
5 octubre 2017.- El Tribunal Supremo ratifica la decisión policial de prohibir las protestas.
13 noviembre 2017.- El jefe de las fuerzas de defensa, Constantine Chiwenga, advierte de “medidas correctivas” si continúa la purga de veteranos en el partido de Mugabe.
14 de noviembre de 2017.- Vehículos militares toman el control de la capital del país, Harare.
21 de noviembre 2017.- Robert Mugabe dimite y es sustituido por Emmerson Mnangagwa.
22 noviembre 2017.- Mnangagwa es designado oficialmente presidente provisional de Zimbabue.
22 de marzo 2018.- El Gobierno indulta a 3.000 presos para reducir la abultada población carcelaria.
31 de julio 2018.- Primeras elecciones después de la independencia tras la salida de Mugabe del poder.
1 agosto 2018.- Al menos seis muertos en protestas por supuesto fraude electoral.
2 agosto 2018.- La Comisión electoral proclama vencedor de los comicios al presidente Mnangagwa, con el 50,8% de los votos, lo que evitaría una segunda vuelta.
3 agosto.- El líder de la oposición, Nelson Chamisa, dice que resultados electorales son “falsos e indemostrales”.

Publicado en: Cronologías