ESPAÑA MOCIÓN

Primera moción de censura que se aprueba, cuarta en democracia

La moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy que ha hecho hoy presidente al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es la cuarta que se ha debatido en democracia y la primera que ha salido adelante con éxito. 
El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, durante su intervención en el hemiciclo del Congreso para el debate de la moción de censura presentadEl secretario general del PSOE Pedro Sánchez, durante su intervención en el hemiciclo del Congreso para el debate de la moción de censura presentada por su partido. EFE

 

En cuarenta años de democracia, se han debatido otras tres mociones de censura contra Adolfo Suárez, Felipe González y Mariano Rajoy, y todas fracasaron.  También es la primera iniciativa de este tipo en la que el candidato investido no es diputado, por lo que no podrá votar en los plenos para lo que resta de legislatura.

La moción de censura, recogida en los artículos 113 y 114.2 de la Constitución española y en los artículos 175 a 179 del Reglamento del Congreso de los Diputados, es un procedimiento que lleva incluida la propuesta de un candidato a la Presidencia del Gobierno.

La aprobación de la moción de censura implica que la Cámara expresa su desconfianza al Gobierno y da su respaldo a una alternativa de gobierno. Este es el espíritu del voto de censura constructivo establecido en el artículo 113 de la Constitución.

Según ese artículo, la moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados, en escrito motivado y dirigido a la Mesa del Congreso y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. No podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas.

En su apartado 4, el artículo 113 establece que en el caso de que la moción de censura no fuera aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo periodo de sesiones.

En el artículo 114.2 de la Constitución se establece que si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquella se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución. El Rey le nombrará Presidente del Gobierno.

Otros aspectos de trámite de la moción de censura y de su debate parlamentario se regulan en los artículos 175 a 179 del Reglamento del Congreso de los Diputados.

 

Cuatro mociones de censura:

28.05.1980/ El PSOE presenta moción de censura contra el Gobierno de Adolfo Suárez (UCD). No prosperó.
23.03.1987/ El Grupo Popular presenta moción de censura contra el Gobierno socialista de Felipe González. No prosperó.
19.05.2017/ Unidos Podemos presenta una moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy (PP), el 13 de junio, que no prosperó.
25.05.2018/ El PSOE presenta una moción de censura contra el Gobierno, un día después de ser publicada la sentencia del Caso Gürtel. El debate ha tenido lugar los días 31 de mayo y 1 de junio.  Y es la primera que ha prosperado.

Además, han existido dos cuestiones de confianza, en democracia, en septiembre de 1980, fue presentada por el presidente Adolfo Suárez ante el Congreso de los Diputados y en abril, el presidente Felipe González planteó otra. EFE-doc

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías