Primera exposición monográfica de Pissarro en España

El Museo Thyssen Bornemisza presenta en Madrid al público 79 pinturas del fundador del impresionismo desde el 4 de junio hasta el 15 de septiembre
EFE/Archivo/Emilio NaranjoEFE/Archivo/Emilio Naranjo

   Camile Pissarro (Santo Tomás, Islas Vírgenes 1830-París 1903), de madre criolla y padre portugués de origen sefardí, está  considerado uno de los fundadores de la corriente artística del impresionismo.

      Aunque eclipsado por artistas como Monet o Renoir, fue el primero en redactar los primeros estatutos del impresionismo, el que más hizo por la unidad del grupo, y el único que participó en las ocho exposiciones organizadas por el movimiento.

    Además fue el primero en iniciar un lenguaje pictórico ajeno al del siglo XIX, desarrollando el origen de la pintura moderna con sus pinceladas más largas y su explosión de color.

    Pintor de paisajes rurales en los que predomina la naturaleza sobre la figura de los campesinos, utilizó solo los tres colores primarios y sus derivados, una característica del lenguaje impresionista.

   Maestro de grandes artistas como Cézanne y Gauguin, su  obra está representada en el parisino Museo de Orsay.

   Entre sus cuadros más populares se encuentran “La siega en Montfoucault”, “Los tejados rojos”  y “Primavera en Pontoise”.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas