BIRMANIA GOBIERNO

Primer año de gobierno de Aung San Suu Kyi en Birmania

El Gobierno birmano de la nobel de la paz Aung San Suu Kyi cumplió hoy su primer año con más críticas que elogios por no haber alcanzado sus objetivos principales: paz con las guerrillas étnicas y democratizar la Constitución.
La Consejera de Estado de Myanmar, Aung San Suu Kyi, cumple un año en el gobierno. EFE/H. HtetLa Consejera de Estado de Myanmar, Aung San Suu Kyi, cumple un año en el gobierno. EFE/H. Htet

Cronología de los acontecimientos más importantes de los últimos doce meses en Birmania (Myanmar).

2016

– 30 de marzo de 2016. Un hombre de confianza de Suu Kyi, Htin Kyaw, jura como nuevo presidente de Birmania y luego lo hace su Gobierno, en el que la Premio Nobel de la Paz de 1991 será ministra de Asuntos Exteriores, Energía, Educación y de la Presidencia.

– 4 de abril. Suu Kyi deja Educación y Energía.

– 5 de abril. Se crea para Suu Kyi el puesto de “asesora del Estado”, un cargo equivalente al de primera ministra.

– 19 de junio. Suu Kyi cumple 71 años, de los cuales algo más de 15 entre 1989 y 2010 los vivió bajo arresto domiciliario impuesto por las juntas militares que gobernaron el país.

– 18 de julio. Suu Kyi visita China, el principal inversor en Birmania.

– 31 de agosto. Reunión histórica del Gobierno con las minorías étnicas para encauzar el proceso de paz. Se clausura tres días después sin acuerdos.

– 5 de octubre. El Parlamento deroga la Ley de Emergencia (1950), una de las herramientas de la dictadura militar para silenciar a la disidencia.

– 7 de octubre. Estados Unidos levanta las sanciones económicas contra Birmania.

– 29 de noviembre. La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU dice que muchos de los crímenes cometidos contra la minoría rohinyá constituyen graves violaciones de los derechos humanos, con 86 muertos y 434 detenidos, según el Ejército, y 30.000 civiles desplazados.

2017

– 29 de enero. Es asesinado Ko Ni, un destacado activista musulmán y asesor de Suu Kyi, cuando trabajaba para democratizar la Constitución.

– 28 de febrero. La Asociación de Asistencia a los Presos Políticos denuncia 292 casos de personas perseguidas por sus actividades políticas.

– 10 de marzo. Cerca de 140.000 desplazados desde septiembre por los conflictos armados, según Naciones Unidas.

– 28 de marzo. Suu Kyi visita Kachin, donde más de 100.000 personas viven en campamentos de desplazados por la lucha con las guerrillas étnicas. EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías