ESPAÑA PARTIDOS

El conservador Partido Popular celebra primarias para elegir nuevo presidente

Los militantes del conservador Partido Popular (PP), en el Gobierno de España hasta hace un mes, han votado por primera vez en unas primarias para elegir a su nuevo líder, que sucederá a Mariano Rajoy. La exvicepresidenta del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría y el secretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, irán a la segunda vuelta.
Los militantes del Partido Popular eligen a su próximo líder sustituto de Mariano Rajoy (en la imagen). EFE/J.J. GuillénLos militantes del Partido Popular eligen a su próximo líder sustituto de Mariano Rajoy (en la imagen). EFE/J.J. Guillén

La exvicepresidenta del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado en esta primera cita electoral por escaso margen y pasa a la segunda ronda junto a el secretario de Comunicación del partido, Pablo Casado. Sáenz de Santamaría obtuvo 21.513 votos y Casado, 19.967 sufragios.

El hasta ahora presidente del PP, Mariano Rajoy, en el cargo desde 2004, dimitió el mes pasado, después de que el 1 de junio triunfara en el Congreso de los Diputados una moción de censura de la oposición que lo apartó de la presidencia del Gobierno y llevó al poder al socialista Pedro Sánchez.

Estas son las fechas de este proceso:

– 1 de junio.- El socialista Pedro Sánchez sustituye al popular Mariano Rajoy en la Presidencia del Gobierno tras prosperar la moción de censura promovida por su grupo.
– 5 de junio.-El ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncia la convocatoria de un congreso extraordinario, tras el que dejará el liderazgo del partido.
– 18 de junio.- El PP abre el plazo para presentar avales de los aspirantes a la Presidencia.
– 20 de junio.- Se cierra el plazo para la presentación de candidaturas con siete aspirantes.
– 22 de junio.-La Comisión Organizadora confirma a seis precandidatos porque la candidatura José Luis Bayo es no “cumplia los requisitos”.
– 23 de junio.- Comienzan la campaña.
– 25 de junio.- Finaliza el plazo para que los afiliados se den de alta como votantes. Se registra un 7,6 % del total del censo.
– 4 de julio.- Acaba la campaña electoral.
– 5 de julio. – Soraya Saénz de Santamaría y Pablo Casado son primera y segundo, respectivamente, en la primera vuelta del proceso interno electoral para elegir al sucesor del presidente del PP, Mariano Rajoy.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías