Día Mundial contra el Cáncer

AECC: Prevención e investigación contra el cáncer

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) conmemora en la Plaza del Castillo, en Pamplona, el Día Mundial contra el Cáncer, en el que esta entidad ha hecho hincapié en la importancia de la prevención, ya que un 40 % de los tumores se pueden evitar con hábitos de vida saludables.
La Asociación de Mujeres afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla La Mancha (Amuma) ha llenado de rosa las calles de Ciudad Real, conLa Asociación de Mujeres afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla La Mancha (Amuma) ha llenado de rosa las calles de Ciudad Real, con una carrera popular, el 20 de septiembre de 2015. EFE/Archivo/Mariano Cieza Moreno

En este acto, el presidente de la AECC en Navarra, Francisco Arasanz, ha comentado a Efe que es necesario abordar esta enfermedad de una manera integral: “Son muchos flancos y muchos aspectos los que tenemos que cubrir, desde el acompañamiento y el apoyo a los enfermos y sus familias, hasta la prevención y la investigación“.

Arasanz ha subrayado en ese sentido que la investigación “será la vía por la que acabemos venciendo el cáncer”.
En esta jornada de conmemoración, la AECC ha distribuido de forma gratuita en Pamplona, Tudela y Estella más de 5.000 manzanas verdes junto a consejos para reducir el riesgo de desarrollar un tumor, como una alimentación saludable, hacer ejercicio físico y dejar de fumar.

Con el reparto de estas manzanas, ha explicado Arasanz, “queremos lanzar el mensaje de que una de las cosas con las que podríamos reducir el riesgo de padecer el cáncer es una alimentación saludable y esta manzana tiene ese significado”.  Asimismo, desde el balcón del Nuevo Casino, se ha leído un manifiesto de la AECC en el que la asociación destaca que cada año se diagnostican en el mundo 14 millones de casos nuevos de cáncer, 247.000 aproximadamente en España y casi 4.500 a Navarra. De ellos, se estima que un 40 % podrían haberse evitado adoptando sencillos hábitos de vida saludable.

“Estamos hablando de 5,5 millones de personas en todo el mundo y de unas 86.000 personas en España”, unas 1.800 en Navarra, se informa en el manifiesto, en el que se subraya que “es mucho dolor y sufrimiento evitable”.
La AECC señala en el documento que el cáncer es “el mayor problema sociosanitario en nuestro país y hay que combatirle desde distintos frentes”, el primero de ellos la prevención, mediante hábitos de vida saludables.
Al respecto, la asociación asegura que el cáncer de pulmón “sería una enfermedad rara si eliminásemos el tabaco de nuestras vidas”.

El 90 % de los 27.000 nuevos casos de cáncer de pulmón que se registran anualmente en España están relacionados con el humo del tabaco, por lo que “no fumando podríamos evitar que más de 24.000 personas cada año desarrollaran este tipo de tumor”, de ellas más de 300 en Navarra, se afirma en el manifiesto, que destaca que “esto es solo un ejemplo de lo que podríamos conseguir eliminando un producto cancerígeno de nuestras vidas”.
Otros factores a tener en cuenta son la alimentación adecuada, la actividad física, el consumo de alcohol, un peso corporal saludable, la exposición adecuada al sol o la participación en programas de vacunación.

La AECC considera que “es responsabilidad de todos” que las futuras generaciones “coman de manera más sana, realicen ejercicio de manera regular, no se inicien en el consumo de tabaco o alcohol o sepan cómo exponerse de manera segura al sol”.

También hace un llamamiento a la implicación de todos los ciudadanos para fomentar y dedicar recursos para investigar el cáncer.

Publicado en: Documentos