Pendiente de los Presupuestos de 2018, el Gobierno aprueba su proyecto para subir las pensiones

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes en una reunión extraordinaria su proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que incluyen una rebaja del IRPF para las rentas más bajas, una subida de las pensiones mínimas y de viudedad, una mejora de las condiciones laborales y salariales de los funcionarios, la bajada del IVA del cine del 21% al 10% o un aumento de la partida para becas de estudio.
Bilbao, 17.03.2018.- Manifestación en las calles de Bilbao en demanda de pensiones justas, convocada por asociaciones de pensionistas, ciudadanos, paBilbao, 17.03.2018.- Manifestación en las calles de Bilbao en demanda de pensiones justas, convocada por asociaciones de pensionistas, ciudadanos, partidos y sindicatos. EFE/Archivo/LUIS TEJIDO

 

El Gobierno de Rajoy eleva además del 2,3 % al 2,7 % la previsión de crecimiento económico de 2018, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que ahora tendrá que negociar en el Parlamento, por la falta de apoyos.

Hasta ahora, mantiene el respaldo de Ciudadanos (liberales), pero el Partido Nacionalista Vasco (PNV) -que apoyó los Presupuestos de 2017- se resiste mientras persista la crisis en la comunidad autónoma de Cataluña.

El Gobierno confía en repetir en estas cuentas los apoyos que ya sumó para las de 2017 -PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canarias, Nueva Canarias, UPN y Foro Asturias-, aunque el grupo vasco insistía en que votará contra los presupuestos mientras continúe en vigor el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En ese sentido, el ministro Montoro aseguró que hay tiempo para lograr el apoyo necesario, dado que el debate de totalidad tendrá lugar a finales de abril y para entonces confía en que la situación política en Cataluña se haya normalizado.

Recordemos que el Ejecutivo ha venido aplazando la propuesta de cuentas públicas de este año al constatar la falta de apoyos parlamentarios, así que los Presupuestos de 2017 quedaron prorrogados el 1 de enero.

El PNV mantiene que el Ejecutivo central asumió las competencias regionales en esa comunidad autónoma española tras destituir a las anteriores autoridades independentistas el 27 de octubre pasado, situación que durará mientras no se constituya un nuevo gobierno.

Además, en estas semanas, el Gobierno ha tenido que hacer frente a las protestas y peticiones de los jubilados españoles contra la subida anual del 0,25 %, que se aplica cuando el sistema es deficitario, como ocurre ahora. La oposición de izquierdas pide que se revaloricen según la inflación.

En España hay unos 9 millones de pensionistas, que cobran de media 932,3 euros al mes. Según el proyecto del Ejecutivo, subirán un 3 % las pensiones mínimas y también las no contributivas, cuyos beneficiarios no pagaron cotizaciones sociales en su momento.

Montoro precisó que la base reguladora de la pensión de viudedad pasará del 52 % al 54 %. Para las pensiones inferiores a 9.800 euros al año subirán un 1,5 % y las que oscilan entre 9.800 y 12.040 euros al año se revalorizarán un 1 %. Además, estas medidas, que se aplicarán de manera retroactiva desde el 1 de enero, se complementan con diversas reducciones fiscales.

El Gobierno espera obtener en 2018 unos ingresos tributarios de 210.015 millones de euros, un 6 % más que lo recaudado en 2017, lo que permitirá, asegura, adoptar medidas de gasto y cumplir el objetivo de déficit público (2,2 % del Producto Interior Bruto). EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen