TERRORISMO YIHADISTA

Una treintena de presuntos yihadistas detenidos en España en 2017

Los Mossos d'Esquadra han detenido ya a 9 personas en la operación contra el terrorismo yihadista llevada a cabo este martes en el área metropolitana de Barcelona, en la que cuatro de ellos están vinculados con los autores del atentado del metro y el aeropuerto de Bruselas de marzo del pasado año.
Agentes de la Guardia Civil con pertenencias del domicilio en el que vivía un detenido en Bilbao el pasado mes de febrero.EFE/Archivo/ Miguel ToñaAgentes de la Guardia Civil con pertenencias del domicilio en el que vivía un detenido en Bilbao el pasado mes de febrero.EFE/Archivo/ Miguel Toña

Según la policía catalana, en la operación, que ha arrancado a las 04.30 horas de la madrugada, se han practicado siete registros en Barcelona y en las localidades de L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Ripollet, Cornellà de Llobregat y Masquefa.

El pasado sábado era detenido en El Espinar (Segovia) un presunto yihadista, sumaba  21 el número de personas detenidas. Un hombre de 43 años, que era buscado por las autoridades egipcias por su presunta pertenencia a una organización terrorista.

 

Esta es la cronología de las detenciones por yihadismo en España durante el presente año:

– 13 enero.- Detenidas en Ceuta dos personas afines a la organización yihadista Estado Islámico. Además las Fuerzas de Seguridad encontraron un “depósito de armas”, que contenía un subfusil automático con su cargador con munición de 9 mm, y tres machetes de grandes dimensiones
– 13 enero.- Detenido en Figueras (Girona) un ciudadano marroquí con documentación holandesa por su presunta pertenencia al Estado Islámico.
– 16 de enero.- Detenido un joven marroquí en San Sebastián acusado de liderar una célula de captación y envío de combatientes extranjeros a Turquía.
– 17 de enero.- En Las Palmas de Gran Canaria es detenido un marroquí por enaltecimiento del terrorismo yihadista en las redes sociales.
– 23 enero.- Detenida en Pinto (Madrid) por un delito de autoadoctrinamiento y enaltecimiento yihadista la mujer de un hombre que había sido encarcelado hace ocho meses por su presunta labor de captación de yihadistas.
– 7 febrero.- La Guardia Civil detuvo en Badalona (Barcelona) a dos ciudadanos marroquíes que formaban parte de un grupo vinculado a la organización terrorista Dáesh.
– 14 febrero.- La Policía detiene en Las Palmas de Gran Canaria a un hombre de nacionalidad marroquí dispuesto, según la investigación, estaba dispuesto a llevar a cabo la “yihad violenta”.
– 14 febrero.- En Bilbao es detenido un hombre de origen argelino acusado de un delito de adoctrinamiento del yihadismo a través de las redes sociales.
– 15 febrero.- Detenido en Vitoria un marroquí retornado a España desde Siria, que captaba y adoctrinaba a jóvenes para hacer la yihad.
– 15 febrero.- En Alicante la Policía arresta a una española viuda de un yihadista, cuando intentaba desplazarse con sus hijos a la zona de conflicto para unirse al Estado Islámico.
– 16 febrero.- Detenidos tres menores de edad en una operación de la Guardia Civil en Lucena (Córdoba).
– 15 marzo.- La Guardia Civil detiene en Santa Coloma de Farners (Girona) a un marroquí de 43 años por financiación del Estado Islámico.
– 22 marzo.- La Policía Nacional detiene en Benetússer (Valencia) a un hombre de 45 años que intentó captar a través de Internet a combatientes para viajar a zonas de conflicto y colaborar con el Estado Islámico.
– 22 marzo.- En Roda de Ter (Barcelona) los Mossos arrestan a dos hombres de nacionalidad marroquí, de 26 y 37 años, por presuntos delitos de captación y radicalización de personas a través de las redes sociales.
– 5 abril.- Los Mossos d’Esquadra detienen a una presunta yihadista de diecinueve años en Terrassa (Barcelona) en relación con un delito de captación e incitación para la incorporación a la organización terrorista islámica Dáesh.
– 22 abril.- La Guardia Civil detiene en El Espinar (Segovia) a un presunto yihadista, de 43 años, de origen egipcio buscado a nivel internacional. En la operación han participado con intercambio de información los servicios de inteligencia egipcios y alemanes, país este último en el que el fue detenido en abril de 2002 en Hamburgo por su vinculación a una célula terrorista, aunque fue puesto en libertad posteriormente. EFE/Doc

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías