El presidente Sánchez se reúne con Merkel, en la sede de la Cancillería

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llegado esta mañana a la sede de la Cancillería, donde ha sido recibido por la canciller alemana, Angela Merkel, con honores militares.
BERLÍN, 26/06/2018.- El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, durante la rueda de prensa tras su primerBERLÍN, 26/06/2018.- El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, durante la rueda de prensa tras su primera reunión bilateral en Berlín. EFE/Juan Carlos Hidalgo

 

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que Sánchez viajó desde Madrid aterrizó en el aeropuerto de Berlín y desde allí el jefe del Gobierno se trasladó a la sede Cancillería.

A su llegada, Merkel le saludó estrechando su mano y a continuación presentaron a sus respectivas delegaciones, escucharon los himnos nacionales de ambos países y pasaron revista a las tropas que les rindieron honores en el patio de acceso al edificio.

El estrado en el que ambos se situaron durante la interpretación de los himnos se ubicó junto a la obra del escultor Eduardo Chillida “Berlín”, que desde el año 2002 se encuentra emplazada en este lugar.

Tras posar para los informadores gráficos, Sánchez y Merkel accedieron al interior de la Cancillería para iniciar su reunión, en la que además de comentar algunas cuestiones de carácter bilateral  abordarán, principalmente, la agenda del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los próximos jueves y viernes.

Los mandatarios analizarán la situación de las negociaciones entre los socios comunitarios para lograr un acuerdo sobre la forma de afrontar el problema migratorio, después de que los líderes asistentes a la cumbre sobre este asunto el domingo en la capital belga aseguraran que hubo avances.
España, Alemana y Francia defienden la creación de centros de desembarco controlados de inmigrantes en suelo europeo desde los que se gestione la situación de las personas que ingresen en ellos y creen que es una propuesta compatible con las de otros países.
En la reunión de este martes, 26 de junio, analizarán también el futuro de la eurozona, y Sánchez tendrá oportunidad de trasladar a Merkel el apoyo al acuerdo que al respecto alcanzó la canciller con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Sánchez pretende dejar patente además que su Gobierno es decididamente europeísta y España desea jugar un papel activo para dar respuesta a los desafíos que tiene ante sí la Unión Europea.

Esta es la primera reunión bilateral entre Merkel y Sánchez desde que éste accedió a la Presidencia del Gobierno, aunque mantuvieron ya el domingo un primer contacto en Bruselas con motivo de la cumbre sobre inmigración.

En los últimos años, ha habido un intercambio de visitas, en agosto de 2014, la canciller Angela Merkel realizó una visita oficial de trabajo y fue recibida por el presidente Rajoy en Santiago de Compostela.

En 2016, Rajoy, entonces como presidente del Gobierno asistió a la Conferencia Internacional organizada por la Canciller.

El 18 de noviembre de 2016, Merkel mantuvo una reunión con Rajoy en Berlín después de que ambos participaran en una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Y en julio de 2017, también participó en la Cumbre del G-20, en Hamburgo. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría