El presidente Rajoy aborda el desafío separatista, ante el Senado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abordará hoy el desafío separatista en la sesión de control que esta tarde celebra el Senado, al día siguiente de la Diada, y en un marco de creciente crispación política en Cataluña por el referéndum secesionista del 1 de octubre.
Presidente Rajoy-EFEPresidente Rajoy-EFE

 

Rajoy lo hará a instancias del portavoz socialista, Ánder Gil, y del portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, quienes le preguntarán sobre la crisis catalana desde diferentes puntos de vista, ya que los socialistas rechazan la celebración de la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional, sí apoyada por los nacionalistas.

Cleries pretende que Rajoy le aclare si “es consciente de que su actitud, radicalmente contraria a dialogar y a admitir las razones que han llevado a un 80 por ciento de los catalanes a querer votar y decidir sobre su futuro político, ha provocado la mayor crisis institucional en España”, según el texto de su pregunta.

La cuestión registrada por el socialista Ánder Gil es más genérica, ya que requiere la opinión del presidente “en relación con los últimos acontecimientos en la Comunidad Autónoma de Cataluña”.

Rajoy, que no acude al pleno de la Cámara Alta desde el pasado mes de mayo, también atenderá al portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, interesado por los motivos del Ejecutivo para recurrir la ley vasca de víctimas policiales.

Entre otras preguntas, Miquel Angel Estradé, de ERC, quiere que se expliquen las medidas que va a adoptar el Ejecutivo “para impedir que la ciudadanía pueda votar” en el referéndum.

Desde Unidos Podemos, Óscar Guardingo pregunta si el Gobierno “está en condiciones de dar ejemplo de respeto a la Justicia al Gobierno de la Generalitat”.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña aprecia indicios de los delitos de desobediencia y prevaricación en la actuación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros cuatro miembros de la Mesa, aunque por el momento no entra a pronunciarse sobre el delito de malversación, según un auto de la sala Civil, hoy.

Desde el gobierno, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este martes que con el desafío soberanista catalán y la convocatoria del referéndum del 1 de octubre “a algunos les interesa crear un clima bélico y dar un discurso de conflicto y de agresividad”.

“Esto es un debate de carácter político, constitucional y debería ser democrático”, ha aseverado Catalá en declaraciones a TVE, donde ha planteado que “es una posibilidad” que el 1 de octubre “la tensión suba” y se produzca “algún tipo de altercado, de desorden público”.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado que en la manifestación independentista de la Diada se visualizase la “división de la sociedad catalana”, y ha advertido al independentismo de que “tiene todo el derecho del mundo a defender sus ideas, siempre que lo haga dentro de la legalidad”. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría