El presidente español afirma que el Ejecutivo “va a seguir ahí” con voluntad de diálogo sobre Cataluña

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el día después del 21D su Ejecutivo "va a seguir ahí" con la voluntad de diálogo con quien sea elegido nuevo presidente catalán y para garantizar que "Cataluña seguirá siendo España y Europa".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la declaración institucional en Madrid para valorar la jornada vivida en Cataluña a causa del refEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la declaración institucional en Madrid para valorar la jornada vivida en Cataluña a causa del referéndum ilegal. EFE/J. J. Guillén

Rajoy ha visitado hoy Badalona para asistir a la inauguración de la Oficina de Atención a los Vecinos del PPC, donde ha denunciado que el proceso independentista “ha sido la historia de un enorme engaño que ahora ha quedado acreditado”, tras hacerse público el contenido de la agenda de uno de los principales responsables del procés.

En su segunda visita a Cataluña en esta campaña electoral, Rajoy ha asegurado que los independentistas ocultaron información a los ciudadanos y les “engañaron” al decir que les iban a apoyar todos, cuando en realidad “no les ha apoyado nadie en ningún lugar del mundo”.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo, ha subrayado su disposición a mantener un diálogo “civilizado y normal” con el próximo gobierno de la Generalitat cuando “las cosas se normalicen en Cataluña”.

Con este mensaje ha cerrado Rajoy sus intervenciones parlamentarias de este 2017, en la última sesión de control del año, y a ocho días de las elecciones catalanas.
El presidente del Gobierno se ha medido en su último cara a cara del año con el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, en el que ha asegurado una vez más que él siempre ha estado dispuesto al diálogo, y ha responsabilizado a los independentistas de que no lo haya habido.

Ha subrayado que desde que se aprobó la Constitución en 1978 en España “se ha dialogado y mucho dentro de la ley”, pero “dejó de ser así” cuando “unos gobernantes”, en alusión a los responsables de la Generalitat, decidieron que la Constitución “no regía” en la comunidad, ni se aplicaba tampoco el Estatuto, “inventaron” otra legislación, “dejaron de hablar” con la oposición y actuaron por encima de la ley haciendo caso “omiso” a los tribunales.

Fue entonces, ha añadido, cuando “dejó de aplicarse el diálogo” y su Gobierno activó el 155 “para restaurar la primacía de la ley y los derechos de las personas”.
“Espero que las cosas se normalicen pronto” y se pueda tener, como ha pasado desde 1978, y “como ocurre en todas las democracias”, un “diálogo normal y civilizado”, ha apostillado.

En este miércoles, también se ha conocido que la crisis institucional en Cataluña podría suponer una pérdida de 12.000 millones de euros, debido a la caída del 15,37 % de visitantes a España y al descenso del 1,95 % de la inversión directa en el país, según un estudio de la consultora Reputation Institute.

En dicho informe, que analiza la reputación de la marca España en Europa, el instituto certifica una caída de cinco puntos en la intención de visitar el país en noviembre con respecto al pasado marzo, hasta el 82,4 % de los encuestados europeos, y también de cuatro puntos en cuanto a la de invertir, hasta el 60 %.

Además, seis de cada diez europeos afirman que la imagen de España se ha visto afectada por el conflicto con Cataluña, en tanto que 4 de cada 10 directivos europeos sondeados aseguran que el atractivo inversor de España y Cataluña ha disminuido. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Análisis