El presidente israelí Rivlin inicia una visita de Estado a España

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, inicia este lunes, invitado por Felipe VI, la primera visita de Estado a España de un mandatario israelí en 25 años, durante la que ambos países harán valer sus vínculos históricos para promover la cooperación económica y cultural.
 El presidente israelí, Reuven Rivlin, inicia este lunes una visita de Estado a España. EFE/Archivo/Carsten Rehder El presidente israelí, Reuven Rivlin, inicia este lunes una visita de Estado a España. EFE/Archivo/Carsten Rehder

Se trata de la quinta visita de Estado que recibe España desde la proclamación de don Felipe como nuevo monarca y la primera que procede de un país no iberoamericano, tras las que protagonizaron la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el peruano Ollanta Humala y el argentino Mauricio Macri.

Su llegada a Madrid tiene lugar en un momento marcado por la crisis catalana, ante la que Israel no se ha sumado a las naciones que rechazan expresamente la declaración unilateral de independencia de Cataluña, si bien la embajada israelí en España está convencida de que ello no empañará la visita, porque las bases de la relación bilateral son muy sólidas.

Felipe VI invitó a Rivlin a visitar oficialmente España cuando se encontraron en Jerusalén en septiembre del año pasado, con ocasión del funeral de Estado del expresidente israelí y Premio Nobel de la Paz Simón Peres, quien ejerció de anfitrión de don Felipe y doña Letizia durante el viaje a Israel que realizaron como Príncipes de Asturias en abril de 2011.

El presidente israelí está acompañado de su esposa, Nechama, y una delegación de más de cuarenta empresarios con el objetivo de establecer lazos comerciales con empresas españolas y compartir experiencias en los ámbitos de la ciberseguridad, defensa, gestión del agua, salud y rehabilitación.

Reuven Rivlin fue elegido presidente del Estado de Israel el 10 de junio de 2014, sustituyendo en el cargo al veterano político Simon Peres.

En 1988 fue elegido por primera vez miembro del Parlamento israelí por la formación derechista Likud, si bien en 1992 perdió su escaño después de las elecciones legislativas.

Tras los comicios de 1996 recuperó su acta de diputado que fue renovando en los sucesivas legislaturas.

En marzo de 2001 fue nombrado ministro de Comunicación en el gabinete formado por Ariel Sharon quien ganó las elecciones el mes anterior, cargo en el que se mantuvo hasta febrero de 2003 en que fue elegido presidente del Parlamento israelí para la legislatura 2003-2006. Volvió a estar al frente de la Kneset entre 2009 y 2013. Efe/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas