El presidente y expresidentes del Parlamento catalán piden la libertad de Forcadell

El presidente del Parlament, Roger Torrent, sus antecesores en el cargo Joan Rigol y Ernest Benach, diputados de Junts per Catalunya y ERC se han concentrado hoy en el interior de esta institución para pedir la libertad de su expresidenta Carme Forcadell. Esto, en el 38 aniversario de la restauración del Parlamento de Cataluña tras la dictadura franquista.
La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, durante la rueda de prensa en la que ha comunicado  su renuncia a repetir en el cargo en lLa presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, durante la rueda de prensa en la que ha comunicado su renuncia a repetir en el cargo en la nueva legislatura. EFE/A. Dalmau

 

Diputados independentistas de JxCat y ERC y trabajadores de la cámara han aprovechado un receso laboral para concentrarse a las doce del mediodía en la escalinata del edificio, reclamando la libertad para Forcadell, en prisión preventiva, así como de otros dirigentes encarcelados.

En la concentración, que ha durado unos quince minutos y ha concluido con un largo aplauso de los asistentes, ha participado también el marido de Carme Forcadell, que ha sostenido un gran lazo amarillo, mientras que se ha podido ver entre los asistentes algún cartel reclamando, en inglés, la “libertad de los presos políticos catalanes”.

El pasado 28 de marzo, la expresidenta del Parlamento catalán, pidió al Tribunal Supremo su excarcelación alegando que no existe riego de fuga, porque si quisiera haber huido lo habría hecho, ni de reincidencia, ya que su intención es dejar la política para reincorporarse como profesora en Sabadell.

En el recurso, al que ha tenido acceso Efe, se pide que quede sin efecto la decisión del magistrado del Supremo Pablo Llarena del pasado 23 de marzo de enviarla a prisión por riesgo de fuga y de reiteración delictiva tras ser procesada por rebelión por el proceso unilateral a la independencia.

En estos últimos días, Forcadell ha denunciado que, con su decisión de encarcelarla, Llarena ha vulnerado varios artículos de la Constitución Española, que consagran el derecho fundamental a la libertad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad ideológica, de expresión, de manifestación y de representación de la ciudadanía.

Su abogada Olga Arderiu, reitera que no se le pueda mantener en prisión por un riesgo de reiteración delictiva porque no sólo está convencida de que no ha cometido ningún delito, sino que anuncia al Supremo su intención de dejar la política e incorporarse a su plaza de funcionaria en la Escuela Industrial de Sabadell.

Además, apunta que difícilmente podría reiterar en una actuación delictiva tras abandonar su escaño como diputada -lo hizo la víspera de comparecer ante Llarena- y si no tiene “ningún tipo de control sobre las instituciones que se recuperen”, cuando decaiga la aplicación del artículo 155 de la Constitución. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen