ESPAÑA GOBIERNO

El presidente español exhibe estabilidad política y económica y ve Cataluña como único riesgo

El jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha exhibido la estabilidad política y económica de la legislatura gracias a los acuerdos con algunos partidos y ha considerado que todo ello sirve para hacer frente al que considera el problema más serio que tiene ahora España: la situación en Cataluña.
El jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa para hacer balance político antes de las vacacioEl jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa para hacer balance político antes de las vacaciones veraniegas. EFE/Chema Moya

Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para hacer su habitual balance antes de las vacaciones de verano y ha sido el encargado de anunciar la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del Reglamento del Parlamento catalán aprobada esta semana.

Una reforma que permitiría allanar el camino hacia el referéndum del 1 de octubre, que ha garantizado que no se celebrará.

No habrá referéndum en Cataluña

No habrá ningún referéndum el 1 de octubre. El Gobierno mantiene la determinación de defender la ley con la serenidad y la mesura que le brindan los instrumentos del Estado de Derecho”, ha asegurado.

Para Rajoy, se intenta imponer “a las bravas” un proyecto “radical y divisivo”, y el Gobierno no lo va a permitir, pero eso no quita para que haya reiterado su disposición al diálogo.

Se trata de un problema que reconoce que es “serio”, pero al que considera más fácil hacer frente con un país “mucho más fuerte y recuperado en todos los aspectos” que hace unos años.

España da muestras de responsabilidad

El presidente del Gobierno ha considerado que, en la actual legislatura, España ha dado muestras de responsabilidad y compromiso con la estabilidad al haber logrado, por ejemplo, la aprobación de los Presupuestos de 2017.

“Es la auténtica referencia de la estabilidad del Gobierno”, ha resaltado antes de recordar que el Ejecutivo ha superado “con absoluta tranquilidad” una moción de censura que cree que sólo sirvió para demostrar que no existe una mayoría alternativa a la actual.

Rajoy ha afirmado que el Gobierno está cumpliendo su compromiso de diálogo y “sincera voluntad de entendimiento” y ha agradecido la colaboración de partidos como Ciudadanos, el PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, para afianzar la estabilidad junto a sus coaligados de UPN, Foro Asturias y Partido Aragonés.

“Entre todos estamos demostrando que la política más útil es aquella capaz de buscar el interés común por encima de tacticismos rancios y de vuelo corto”, ha añadido.

Y ha proseguido: “La capacidad de pactar, de colaborar en beneficio de los ciudadanos, es el mejor ejemplo de liderazgo en un momento de fragmentación política como el actual, y pretender encastillarse en el bloqueo permanente, en los prejuicios sectarios o en la política de escaparte, no conduce más que a la exclusión”.

En contraste con la actitud de los partidos que apuestan por la estabilidad y ante la petición de comparecencia en el pleno planteada por PSOE y Podemos tras su declaración como testigo en el juicio del caso Gürtel, les ha lanzado un mensaje.

“Todo lo exagerado acaba por ser irrelevante y la ansiedad es siempre mala consejera. En España -ha añadido- hay suficientes problemas políticos que importan a los españoles como para estar transmitiendo la sensación de que no hay ninguna idea que aportar”.

Lo que sí ha garantizado es que mantendrá en todo momento su disposición a seguir colaborando con la Justicia. “Como hice el otro día -ha subrayado-, haré lo que se me pida”.

En el terreno económico

En el terreno económico, ha destacado el continuo crecimiento del PIB y la intensa recuperación del empleo y ha considerado que, gracias a las reformas, la economía española se ha vuelto más competitiva, flexible y resistente.

No ha descartado que el crecimiento del PIB supere el 3 por ciento este año y ha destacado el dato conocido hoy de que España creció el 0,9 por ciento en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores. “Con esa cifra ya podemos afirmar que hemos recuperado el nivel de riqueza que teníamos antes de la crisis”, ha resaltado.

Respecto al empleo, ha ratificado que el objetivo de que haya 20 millones de personas trabajando en 2020 se puede conseguir incluso antes.

Empleo y competitividad

Para Rajoy, crecimiento, empleo y competitividad son los elementos que certifican la recuperación y ha subrayado que esa senda sólo se puede mantener si se reafirma el compromiso con la consolidación fiscal y con las reformas estructurales en la línea de lo hecho hasta ahora.

Sobre su futuro a largo plazo y si tiene intención de volver a ser candidato a la Presidencia del Gobierno, no ha desvelado nada porque dice no habérselo planteado.

“Lo único que me planteo ahora -ha precisado- es seguir trabajando en beneficio del interés general de los españoles”. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Análisis