Para el presidente del parlamento catalán, Puigdemont sigue siendo el candidato

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha subrayado hoy que el líder de JxCat, Carles Puigdemont, "es y continuará siendo" su candidato a la Presidencia de la Generalitat, aunque ha remarcado que solo convocará la sesión de investidura si tiene garantías de que será "efectiva".
En la imagen el presidente del Parlament, Roger Torrent, a su llegada al Parlament. EFE/Archivo/Alberto Estévez
En la imagen el presidente del Parlament, Roger Torrent, a su llegada al Parlament. EFE/Archivo/Alberto Estévez

 

En una entrevista en Rac1, Torrent ha garantizado que no retrocederá “ni un milímetro” en la defensa de los derechos de Puigdemont para ser elegido president y, sin fijar un plazo para la sesión de investidura, ha señalado que se trabajará “políticamente para dar con una fórmula que permita preservar los derechos de Puigdemont y que su investidura sea efectiva”.

Después de que ayer JxCat se conjurara en una reunión para seguir trabajando para investir a Puigdemont, Torrent ha remarcado que “ningún tribunal” debe decidir quién es el próximo presidente catalán, y se ha reafirmado en que no piensa cambiar de candidato a la Presidencia de la Generalitat, aunque ha condicionado la convocatoria a tener garantías de que será “efectiva”.

“Solo se hará un debate de investidura si se dan todas las garantías para Puigdemont y para que esa investidura sea efectiva”, ha incidido Torrent, sin fijar plazos para la sesión ni confirmar si avalaría una investidura a distancia.

Aunque sí ha dejado claro que “Carles Puigdemont es el candidato a la investidura de la Generalitat” y ha añadido: “Lo es y lo seguirá siendo”.

Ha remarcado que “ningún tribunal” puede decir quién será el próximo presidente de la Generalitat y que el calendario “no lo marca el Tribunal Constitucional, sino la posibilidad de dar con esa fórmula para una investidura “con todas las garantías”, mientras el Parlament está pendiente del informe de los letrados sobre la interpretación de los plazos para esa investidura, después de que se agotaran ayer.

Preguntado por si existe un pacto entre ERC y el Estado contra Carles Puigdemont tras los mensajes telefónicos del expresidente catalán conocidos ayer, ha recordado la trayectoria de su partido y que su líder, Oriol Junqueras, sigue en prisión, y en este punto ha subrayado que, como presidente del Parlament, no entrará “en absoluto en insinuaciones inmorales”.

En relación a los mismos mensajes telefónicos, Torrent ha evitado valorar conversaciones “del ámbito privado”.

 

MENSAJES

En la mañana de ayer miércoles, la cadena de televisión Telecinco filtró unos supuestos mensajes que el expresidente catalán Carles Puigdemont habría mandado al diputado autonómico y exconsejero de su Gabinete, Toni Comín, en los que se afirma que el proceso independentista “ha terminado”, o que sus correligionarios le han “sacrificado” como candidato después de que el “plan de Moncloa” haya “triunfado”.

En el programa de la periodista Ana Rosa Quintana se difundieron varios mensajes del teléfono móvil de Puigdemont, captados por uno de sus cámaras en Bruselas.
En uno de los mensajes señala que “se vuelven a vivir los últimos días de la Cataluña republicana”. “El plan de Moncloa (Gobierno español) triunfa, solo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no el ridículo histórico, es histórico”.

Mensajes que horas después, el propio Puigdemont confirmó su identidad y matizó, “soy humano y hay momentos en que dudo, pero no me echaré atrás”.

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha asegurado que esta institución sigue mostrándose partidaria de reactivar la euroorden de detención contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

Sánchez Melgar señala, sin querer entrar a valorar novedades políticas y judiciales sobre el proceso en Cataluña, que la orden de detención europea aún “se puede reactivar”, pero que “jurídicamente, es el juez quien autoriza o no la reactivación”. EFE

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen