ESPAÑA CATALUÑA

El jefe del Gobierno de España traslada al presidente catalán que sobre autodeterminación hay poco que hablar

El jefe del Ejecutivo de España, el socialista Pedro Sánchez, traslada al presidente del Gobierno regional de Cataluña, el independentista Joaquim Torra, que sobre el derecho de autodeterminación de esa comunidad autónoma española "hay muy poco que hablar" porque no está recogido en la Constitución.
El jefe del Ejecutivo de España, el socialista Pedro Sánchez,  y el presidente del Gobierno regional de Cataluña, el independentista Joaquim Torra,El jefe del Ejecutivo de España, el socialista Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno regional de Cataluña, el independentista Joaquim Torra, poco antes de su entrevista en el Palacio de la Moncloa en Madrid. EFE/J.J. Guillén

Sánchez y Torra mantuvieron este 9 de julio en Madrid un encuentro de más de dos horas y media, en el que el político independentista planteó el derecho de autodeterminación de Cataluña, según confirmó la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, en rueda de prensa.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo español le recordó el Estatuto de Autonomía que regula el autogobierno en Cataluña y el alto grado de descentralización existente en España, por lo que en torno a su propuesta no hay ningún margen de acuerdo, dijo Calvo.

Sin embargo, Sánchez se comprometió con Torra a levantar los “vetos” que el Gobierno central tiene interpuestos ante el Tribunal Constitucional (TC) contra algunas leyes catalanas, relativas a la pobreza energética o al cambio climático, como una forma de normalizar las relaciones entre ambas administraciones, muy deterioradas por el proceso secesionista en Cataluña.

Igualmente ambos decidieron convocar una reunión bilateral Estado-Generalitat (Gobierno regional de Cataluña) en el marco de la normalización de relaciones.

El encuentro, el primero entre ambos, había suscitado una gran expectación ya que no había una agenda establecida, aunque el Gobierno de España anunció la semana pasada que no habría vetos para hablar de cualquier tema, siempre y cuando estuvieran dentro de los límites de la Constitución.

Hacía dos años que un presidente del Gobierno regional de Cataluña no acudía al Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo español.

El último en hacerlo para reunirse con el conservador Mariano Rajoy fue Carles Puigdemont, actualmente huido de la Justicia española y a la espera de la decisión de Alemania sobre su extradición. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis