CRISIS CATALUÑA

Crisis catalana desde la jornada del referéndum ilegal.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha recordado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsellers del Gobierno catalán que "su deber es comparecer" ante juez.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (i), a su salida este 30 de octubre del legislativo catalán en Barcelona. EFE/Quique GarcíaLa presidenta del Parlament, Carme Forcadell (i), a su salida este 30 de octubre del legislativo catalán en Barcelona. EFE/Quique García

No obstante, el Abogado de Carles Puigdemont ha manifestado que intentará evitar la detención del expresidente catalán.

 

Relación de lo más destacado ocurrido desde el pasado 1 de octubre:

01 octubre.- Jornada del referéndum independentista sin las mínimas garantías, suspendido por el Tribunal Constitucional 
-Policía Nacional y Guardia Civil se despliegan por los colegios electorales para impedir el referéndum, ante la pasividad de los Mossos d’Esquadra. Se registran cargas policiales.
-Puigdemont llama al Parlament a que aplique el procedimiento previsto en la ley del referéndum para proclamar la independencia.
03 octubre.- Mensaje institucional del Rey Felipe VI.
04 octubre.- Declaración institucional de Puigdemont. Pide una mediación para resolver la crisis sin renunciar a sus objetivos y critica el mensaje del Rey.
06 octubre.- Recuento oficial del 1-O. Según el Govern, participaron 2.286.217 personas (43 % del censo), 2.044.038 votaron sí, 177.547 votaron no, otras 44.913 en blanco y 19.719 nulo.
07 octubre.- Miles de ciudadanos salen a las calles de las principales ciudades.
08 octubre.-Manifestación masiva en Barcelona en contra de la independencia de Cataluña.
10 octubre.- Puigdemont asume el “mandato del pueblo” para que “Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, pero seguidamente propone “suspender los efectos de la declaración de independencia” para abrir la puerta al diálogo.
11 octubre.- El Gobierno activa el artículo 155 de la Constitución con un requerimiento enviado a Carles Puigdemont en el que le pide que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña.
16 octubre.- Expira el plazo del primer requerimiento del Gobierno a Puigdemont.
– La juez de la Audiencia Nacional encarcela por sedición a los líderes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmniun Cultural, Jordi Cuixart, y deja libre al mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero.
17 octubre.- El TC considera nula, por inconstitucional, la ley del referéndum del 1-O.
19 octubre.- Finaliza el segundo plazo del requerimiento. El presidente de la Generalitat avisa de que si Rajoy veta el diálogo, el Parlament podrá proceder a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10.
21 octubre.- Consejo de Ministros extraordinario aprueba medidas, en aplicación del artículo 155.
27 octubre.- El Parlament declara la independencia de Cataluña.
-Rajoy cesa a Puigdemont y al Govern y convoca elecciones el 21 de diciembre, en aplicación del artículo 155.
28 octubre.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asume las funciones y competencias de la Presidencia de la Generalitat.
29 octubre.- Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la independencia.
30 octubre.- La Fiscalía se querella contra Puigdemont, el Govern y Forcadell por rebelión.
31 octubre.- El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont no aclaró hoy en una comparecencia ante la prensa en Bruselas cuál será su futuro inmediato, pero precisó que no busca asilo político y que regresaría a España si obtuviera “garantías de un juicio justo”      2 noviembre.–  La jueza de la Audiencia Nacional manda a prisión sin fianza del exvicepresidente del Gobierno regional catalán Oriol Junqueras y siete exconsejeros de su gabinete, acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en Cataluña.  Carmen Lamela impuso una fianza de 50.000 euros al exconsejero de Empresa Santi Vila (quien dimitió antes de que el Parlamento regional) para poder eludir la cárcel.

.-El Supremo aplaza hasta el 9 de noviembre las comparecencias de la presidenta del Parlament, Forcadell, y de los otros cinco miembros de la Mesa, a quienes ha impuesto una vigilancia policial. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías