El presidente catalán Puigdemont podría hacer una declaración unilateral de independencia

Todas las miradas, políticas y sociales, se concentran este martes, 10 de octubre, en la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Parlamento regional convocada para explicar "la situación política", en medio de una gran expectación ante la posibilidad de que haga una declaración unilateral de independencia.
El presidente del ejecutivo regional Carles Puigdemont llamó una vez más a los ciudadanos a votar el 1-O para responder al Gobierno español, al queEl presidente del ejecutivo regional Carles Puigdemont llamó una vez más a los ciudadanos a votar el 1-O para responder al Gobierno español, al que acusó de "aplicar de facto un estado de excepción".EFE/Archivo/Alejandro García

 

El presidente catalán Puigdemont desvelará a partir de las 18.00  horas la forma en la que piensan aplicar los resultados de la consulta ilegal del pasado 1 de octubre.
El Gobierno catalán se reúne horas antes de la comparecencia del presidente Puigdemont.
La Mesa del Parlament ha recibido los resultados pese a que el secretario general de la Mesa había advertido de que contravenía la suspensión del pleno previsto para el lunes acordada por el Constitucional.
Ayer, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, avisó de que los dados del escrutinio “no pueden ser un aval para declarar la independencia”.
En este contexto, el exlíder de la extinta Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado que si hay una declaración unilateral de independencia (DUI) “lógicamente habrá artículo 155 como mínimo”, en alusión a la retirada del autogobierno por parte del Gobierno.
En declaraciones a Antena 3, Duran ha indicado que tiene la “sensación de que va a declararse la independencia unilateralmente”, aunque ha considerado que buscarán “alguna fórmula que la remita a que su cumplimiento sea a plazos”.
El expresidente de la Generalitat José Montilla ha alertado este martes también de la “fractura” de la sociedad catalana y ha hecho un llamamiento al actual president, Carles Puigdemont, a “detener la declaración unilateral de independencia (DUI)”, porque sólo conduciría a “una etapa de grandes sufrimientos”.
En una declaración difundida horas antes de que Puigdemont comparezca ante el pleno del Parlament con una declaración de independencia encima de la mesa, Montilla ha apelado al “sentido de país” y al “coraje” del president y del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, para “decir con franqueza” a los independentistas que una DUI llevaría a un “camino sin salida” y no aportaría “ningún resultado positivo”.
Asimismo, esta mañana en el Parlamento, el grupo de ERC ha retirado la moción incluida en el orden del día del pleno del Senado con la que pretendía que la Cámara Alta instara al Gobierno a reconocer los resultados del referéndum independentista celebrado en Cataluña el pasado 1 de octubre.
Su portavoz en el Senado, Mirella Cortès, ha confirmado esta mañana al término de la Junta de Portavoces la retirada de esta iniciativa, resultado de una interpelación discutida en la sesión plenaria del Senado celebrada en la semana previa al referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.
En el Congreso, ERC también ha retirado otra moción de similar contenido y cuyo debate iba a coincidir con la comparecencia en el Parlament del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que podría anunciar una declaración unilateral de independencia, en tanto que el PDeCAT ha hecho lo mismo con otra moción que perseguía el mismo objetivo. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen