El presidente afgano Ghani y Hekmatyar ratifican acuerdo de paz

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani (Logar, 1949), y el líder de Hezb-e-Islami, el "señor de la guerra" Gulbuddin Hekmatyar (Imam Sahib, 1947), han firmado el acuerdo de paz, en el Palacio Presidencial.
El presidente afgano, Ashraf Gani, durante su ceremonia de juramento en Kabul (Afganistán) el 29 de septiembre de 2014. EFE/Archivo/Jawad Jalali
El presidente afgano, Ashraf Gani, durante su ceremonia de juramento en Kabul (Afganistán) el 29 de septiembre de 2014. EFE/Archivo/Jawad Jalali

El hijo de Hekmatyar, Habib-ur-Rehman, ha afirmado que se espera que 500 personalidades políticas participen en el acto, en el que está previsto que el llamado “señor de la guerra” intervenga por videoconferencia.
Hekmatyar rubricó el acuerdo desde una localización oculta, en la que se le ve firmando los documentos ante un fondo azul, mientras que Gani hizo lo mismo desde el palacio presidencial en Kabul.
“El acuerdo de paz se ha implementado en su totalidad y los pasos prácticos para su ejecución comenzarán de inmediato”, afirmó el presidente Gani, junto a los representantes de todos los partidos políticos, entre ellos el expresidente afgano Hamid Karzai.
Gani aseguró que el pacto no contradice ningún punto de la Constitución afgana y llamó al resto de grupos insurgentes en suelo afgano, en especial a los talibanes, a que manifiesten cuál es su “elección” entre la guerra y la paz.
“Estoy dispuesto a sacrificar mi vida por la paz si es necesario”, sentenció el presidente afgano.
Por su parte, Hekmatyar felicitó a la nación a través de videoconferencia por “un acuerdo de paz histórico”.
“Creo que con la firma de este acuerdo la actual crisis finalizará”, sentenció el líder de HIA, que expresó su deseo de que a partir de ahora “las competiciones armadas dejen paso a competiciones políticas constructivas”.
Tras la presidenciales de abril de 2014, en las que logró la mayoría con un 31%, pasaron varios meses hasta el 29 de septiembre (de 2014), fecha en la que Gani juró como presidente de Afganistán. EFE-doc