Preocupación en la OMC, por la guerra de aranceles

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, se mostró preocupado por que "el ojo por ojo" en la guerra de aranceles entre EEUU y varios de sus socios, entre ellos China y la Unión Europea (UE), pueda afianzarse y sea "percibido como lo normal".
Entre octubre de 2017 y mayo de 2018, los Miembros de la OMC introdujeron más medidas restrictivas que en el período anterior, según el último infEntre octubre de 2017 y mayo de 2018, los Miembros de la OMC introdujeron más medidas restrictivas que en el período anterior, según el último informe. Infografías. EFE

 

“Nuestra preocupación más que nada es que esta dinámica del ‘ojo por ojo’ pueda ser percibida como lo normal, que los países empiecen a tomar esto como la manera normal de comportarse y no creo que esto deba suceder. Es algo que dañaría mucho la economía global”, señaló el brasileño en un encuentro con medios en Ginebra.
Azevedo indicó que el último informe sobre medidas comerciales restrictivas de la OMC publicado a finales de julio de 2018 y que analiza el periodo desde mediados de octubre de 2017 hasta mediados de mayo de 2018 -cuando EEUU ya había anunciado su intención de imponer aranceles a las importaciones de determinados productos de aluminio y acero- los países miembros han aplicado 75 nuevas barreras al comercio.
Esto equivale a una media de “casi 11 nuevas medidas por mes, lo que es más elevado en comparación con el promedio de nueve medidas registradas” en el anterior informe, recalcó Azevedo.
Por contra, las medidas que facilitan el comercio superan las restricciones con 89 iniciativas, lo que supone casi 13 al mes y es más que las 11 del anterior informe. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Infografías