Premios Princesa de Asturias: Los Reyes presiden la entrega de los galardones

Los Reyes van a estar en Asturias hasta el sábado, 20, cuando completarán su agenda con la visita al Pueblo Ejemplar, distinción que este año ha recaído en Mual, perteneciente al concejo de Cangas del Narcea. Como ya anticipó Felipe VI el pasado mes de agosto en Mallorca, este año tampoco será el estreno en la gala de los premios de la princesa Leonor, que ejerce la presidencia de honor de la Fundación Princesa de Asturias desde que tuvo lugar el relevo en la Corona y los galardones cambiaron de denominación.
Ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2014.EFE/archivo/José Luis CereijidoCeremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2014.EFE/archivo/José Luis Cereijido

Además del director, Martín Scorsese, premio Princesa de Asturias 2018,  los premiados son la escritora francesa Fred Vargas;  el filósofo estadounidense Michael J. Sandel (Ciencias Sociales); la periodista de investigación Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades) y  la oceanógrafa Sylvia A. Earle (Concordia).     

   Completan el palmarés de esta edición la ONG Amref Health África  (Cooperación Internacional),  los montañeros Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki  (Deportes) y el paleontólogo sueco Svante Pääbo (Investigación Científica y Técnica).

    Los Premios Princesa (Príncipe) de Asturias quedaron constituidos el 24 de septiembre de 1980 en Oviedo por la Fundación homónima, con una ceremonia solemne presidida por el entonces príncipe Felipe, el heredero al Trono y sus padres, los reyes de España don Juan Carlos I y doña Sofía.

Desde su edición de 2015, los galardones pasaron a denominarse Princesa de Asturias al igual que la fundación, al ser ya la princesa Leonor, heredera y primogénita del ya rey Felipe VI, como Princesa de Asturias, un año después que el rey llegara al trono.

Estos premios se otorgan cada año desde 1981 consisten en 50.000 euros, un diploma acreditativo y una reproducción de una escultura de Joan Miró.

La primera gala de entrega en octubre de 1981 fue presentada por parte del presidente honorífico, el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, en una solemne ceremonia que finaliza con la entrega de premios en el Teatro Campoamor de Oviedo y la interpretación del himno autonómico.

Los respectivos jurados de los OCHO premios están formados por personalidades designadas por la propia Fundación, que ha sido ocupada por cuatro presidentes:  Pedro Masaveu Peterson (1980-1987), Plácido Arango Arias (1987-1996), José Ramón Álvarez Rendueles (1996-2008) y Rodríguez Inciarte (2008-actualidad).

Las OCHO modalidades son: Premio de Investigación Científica y Técnica, de las Letras, de las Artes, de Ciencias Sociales, de Comunicación y Humanidades, de Cooperación Internacional, de Concordia y de Deportes.

A partir de 1996, los premios de ámbito iberoamericano pueden concederse también a candidaturas “que no siendo nacionales de estos países hayan contribuido de manera relevante a la cultura y a la ciencia de esta comunidad de naciones”.

Una parte de los galardones se falla en los cinco primeros meses del año y después comienza un paréntesis que se cierra en septiembre, lapso de tiempo impuesto al principio a causa de los numerosos acontecimientos deportivos celebrados durante el verano.

El 23 de octubre de 2014 el Patronato de la antes Fundación Príncipe de Asturias aprobó un cambio en sus estatutos para que, tanto la institución como los premios pasaran a llamarse Princesa de Asturias para acomodar su denominación a la heredera de la Corona, la princesa Leonor de Borbón. De esta forma, el rey Felipe VI convocó la siguiente edición, la de 2015, ya bajo la nueva denominación. Era además la primera vez que Felipe VI presidía la ceremonia como rey de España.

La edición de 2015 fue la primera con el nombre ya de Premios Princesa de Asturias, por la princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón. Y fueron premiados, las bioquímicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier (Investigación Científica y Técnica), el filósofo sevillano Emilio Lledó (Comunicación y Humanidades), el escritor cubano Leonardo Padura (Letras), la economista francesa Esther Duflo (Ciencias Sociales), el director estadounidense Francis Ford Coppola (Artes), los jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol (Deportes), la enciclopedia Wikipedia (Cooperación Internacional) y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Concordia).

EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos