PREMIOS PLATINO

Los Premios Platino anuncian su lista de nominados, 2018

Los Premios Platino del Cine darán a conocer este martes las nominaciones finales de su quinta edición, un evento que tendrá lugar en el hotel Roosevelt de Hollywood (California)."Una mujer fantástica", reciente ganadora del Óscar a la mejor película extranjera, encabeza las candidaturas para los galardones, que se celebrarán el 29 de abril en la Riviera Maya (México), dentro del Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret.
Primer plano de la estatuilla de los Premios Platino al Cine Iberoamericano. EFE/Archivo/ARMANDO ARORIZOPrimer plano de la estatuilla de los Premios Platino al Cine Iberoamericano. EFE/Archivo/ARMANDO ARORIZO

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales
(EGEDA) con la colaboración de Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Se crearon como propuesta inicial del director general de EGEDA, Miguel Ángel Benzal para el reconocimiento de los profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana con nacionalidad de Europa, América del Norte, América Central, América del Sur y el Caribe. El trofeo de los premios, es una estatuilla diseñada por el español Javier Mariscal.

Esta es una representación femenina con los brazos en alto, que ofrece la Tierra con América Latina grabada en su centro. En palabras del propio diseñador, la estatuilla, que bebe del art decó como género artístico de referencia, “evoca un gesto ancestral que se pierde en el túnel de los tiempos de las diferentes culturas y continentes. Es una figura que puede dialogar con el Oscar de tú a tú”.

La presentación de este festival de cine tuvo lugar en el Foro Egeda-Fipca del cine Iberoamericano de Ciudad de Panamá en abril de 2012 y su primera edición se celebró en 2014 en Panamá. Actualmente, esta cita cultural es el mayor espectáculo de cine iberoamericano.

En la edición de este 2018, los premios se celebrarán el próximo 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret en Riviera Maya (México).

 

Relación de los premiados hasta ahora:

Mejor Dirección:
– Amat Escalante por “Heli” (2014).
– Damián Szifron por “Relatos salvajes (2015).
– Ciro Guerra por “El abrazo de la serpiente” (2016).
– Pedro Almodóvar por “Julieta” (2017).

Mejor Interpretación Masculina:
– Eugenio Derbez por “No se aceptan devoluciones” (2014).
– Óscar Jaenada por “Cantinflas” (2015).
– Guillermo Francella por “El clan” (2016).
– Óscar Martínez por “El ciudadano ilustre” (2017).

Mejor Interpretación Femenina:
– Paulina García por “Gloria” (2014).
– Érica Rivas por “Relatos Salvajes” (2015).
– Dolores Fonzi por “Paulina” (2016).
– Sonia Braga por “Aquarius” (2017). EFE-DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías