Premios Goya, “Un monstruo viene a verme” parte con 12 nominaciones

La película "Un monstruo viene a verme", de Juan Antonio Bayona, con 12 nominaciones, es la favorita para la XXXI edición de los Premios Goya, el 4 de febrero de 2017.
Efe/ArchivoEfe/Archivo

 

En la lista le siguen “El hombre de las mil caras” de Alberto Rodríguez y “Tarde para la ira” de Raúl Arévalo, con 11 nominaciones cada una.
Los actores Natalia de Molina y Javier Cámara han sido los encargados de leer la lista de finalistas, seleccionados entre los 155 largometrajes en competición, según la Academia de Cine, presidida por Yvonne Blake.
La gran ceremonia cinematográfica de los Goya tendrá lugar en el Marriott Auditorium Hotel, y estará presentada por tercer año consecutivo por el actor y monologuista Dani Rovira.
La película de Bayona -que se encuentra en Hawai trabajando- compite en las principales categorías, incluida mejor película y dirección, en las que se enfrenta a “El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez, “Julieta” de Pedro Almodóvar y “Que Dios nos perdone” de Rodrigo Sorogoyen.
Además, compite como mejor película la ópera prima de Raúl Arévalo, el thriller “Tarde para la ira”, una de las grandes revelaciones del 2016.
Otra sorpresa ha sido “1898, Los últimos de Filipinas”, de Salvador Calvo, un filme histórico sobre la pérdida de las últimas colonias españolas que cuenta con 9 nominaciones.
En la pasada edición, “Truman”, de Cesc Gay, fue la gran triunfadora de los Goya, al obtener cinco galardones, entre ellos los de mejor película, director, actor protagonista y secundario.
Entre la lista de premiados el mejor actor protagonista fue Ricardo Darín (por “Truman”) y la mejor actriz, Natalia de Molina, por “Techo y Comida”.
El actor Dani Rovira que será el presentador de la gala de la 31 edición de los Premios Goya, manifestó el pasado 2 de noviembre: “Yo me lo he pasado muy bien estos dos años y creo que hago más bien que mal presentándola, aparte de que egoístamente me hace muy feliz”.
A pesar de que las críticas volcadas el año pasado a través de Twitter le llevaron a afirmar en caliente que no le había merecido la pena presentar la gala por segunda vez, con el tiempo Rovira ha cambiado de opinión.
Y así aseguraba que “lo que para otros es una patata caliente y un marrón para mi es un lujo”, ha subrayado, “así que si tenemos que hacer un favor a la Academia, lo cierto es que la Academia también me lo hace a mi”.
El próximo febrero, también repetirán José Luis Iborra como director y Emiliano Otegui, el productor ejecutivo.
Los Premios Goya fueron creados en 1986 por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, nacida en noviembre de 1985 (oficialmente el 8 de enero de 1986) para recompensar los esfuerzos de la industria española de este sector.
Se entregan durante el primer trimestre del año en Madrid y premian los mejores trabajos del año anterior. Consisten en un busto en bronce de Francisco de Goya y Lucientes, obra del escultor Miguel Berrocal sobre un diseño de Mariano Benlliure, y posteriormente, en 1990, readaptado por el escultor José Luis Fernández.
La primera entrega se celebró el 16 de marzo de 1987 y en la lista de galardonados figuraban como mejor película: “El viaje a ninguna parte”; mejor director Fernando Fernán Gómez, por “El viaje a ninguna parte”; mejor interpretación masculina protagonista fue Fernando Fernán Gómez, por “Mambrú se fue a la guerra”, y como mejor interpretación femenina protagonista Amparo Rivelles, por “Hay que deshacer la casa”. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos