PREMIOS PRINCESA

Premio Asturias de la Concordia, antes de la Libertad

La Unión Europea, el proyecto de integración política y económica surgido tras la Segunda Guerra Mundial y del que forman parte veintiocho países, se suma a la lista de entidades distinguidas con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017.
El Big Ben asoma por un roto en una bandera de la Unión Europea en Londres (Reino Unido). 29 de marzo de 2017. El Gobierno del Reino Unido ha solicitEl Big Ben asoma por un roto en una bandera de la Unión Europea en Londres (Reino Unido). 29 de marzo de 2017. El Gobierno del Reino Unido ha solicitado oficialmente a la UE este 29 de marzo su deseo de abandonar el grupo, lo que activa el proceso de negociación establecido en el Tratado de Lisboa. EFE/Andy Rain

 

 

El actual Premio de la Concordia fue en los primeros años el Premio de la Libertad, que en 1987 cambió de nombre por el de “la Concordia”. Fue instituido en octubre de 1985 con motivo de la mayoría de edad del entonces Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, alcanzada el 30 de enero de 1986.
Destinado a galardonar a personas e instituciones de cualquier parte del mundo que hayan defendido la libertad y la concordia, contribuido a la lucha contra la pobreza y la ignorancia o abierto nuevos horizontes de conocimiento.

Lista de Premiados, desde 1986:

1986.- Vicaría de la Solidaridad de Chile, por su defensa de los Derechos Humanos, la Justicia y la Libertad.
1987.- Villa “El Salvador”, municipio cercano a Lima (Perú).
1988.- Fondo Mundial para la Naturaleza y Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
1989.- Stephen Hawking.
1990.- Comunidad sefardita, unos cinco millones de descendientes de los judíos españoles expulsados en 1492 que a lo largo de cinco siglos han conservado como idioma el español medieval, sus costumbres y romanceros.
1991.- Organizaciones “Médicos sin fronteras” y “Médicos Mundi”.
1992.- Fundación estadounidense para la investigación del SIDA Am FAR.
1993.- Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria.
1994.- Mensajeros de la Paz (España), Save The Children (Gran Bretaña) y Movimiento Nacional dos Meninos e Meninas de Rua (Brasil), organizaciones no gubernamentales contra la marginación de la infancia.
1995.- Rey Hussein de Jordania, por su “aportación valerosa” a la causa de la paz en Oriente Medio.
1996.- Adolfo Suárez, por “la trascendencia de su aportación a la concordia democrática entre los españoles”.
1997.- Yehudi Menuhin (británico) y Mstislav Rostropovich (ruso), músicos.
1998.- Muhammad Yunus, creador del Banco de los Pobres; Vicente Ferrer, ex jesuita; Joaquín Sanz Gadea, médico; y Nicolás Castellano, misionero, por su lucha contra la pobreza en el Tercer Mundo.
1999.- Cáritas, organización humanitaria de la Iglesia Católica española.
2000.- Las 22 academias de Lengua Española.
2001.- La Red Mundial de Reservas de la Biosfera (unos 400 espacios repartidos en 94 países), “símbolo de los esfuerzos del hombre para preservar espacios y poblaciones naturales únicos, patrimonio de toda la Humanidad”.
2002.- El músico israelí de origen argentino Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said, dos figuras comprometidas con la resolución del conflicto de Oriente Medio que en 1999 pusieron en marcha el emblemático taller de música “West Eastern Divan”.
2003.- Joanne Kathlenn Rowling, escritora británica, autora de la popular saga literaria infantil y juvenil, traducida a más de 50 lenguas, “Harry Potter”.
2004.- El Camino de Santiago, “símbolo de fraternidad y vertebrador de una conciencia europea”.
2005.- La congregación religiosa Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, por su labor social y humanitaria, en apoyo de los desfavorecidos.
2006.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por sus más de 60 años de esfuerzo y trabajo en favor de los niños de todo el mundo y también su lucha más reciente en el continente africano contra la ignorancia, la pobreza y la enfermedad.
2007.- El Museo de la Historia del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem), por su “tenaz labor para promover, entre las actuales y futuras generaciones, la superación del odio, del racismo y de la intolerancia”.
2008.- La política Ingrid Betancourt, por entonces recientemente liberada tras más de seis años de secuestro por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
2009.- La ciudad de Berlín, que celebra este año el XX aniversario de la caída del Muro.
2010.- La ONG española Manos Unidas, por “su apoyo a la lucha contra la pobreza y en favor de la educación”.
2011.- Los “Héroes de Fukushima”, los hombres y mujeres que trabajaron en la emergencia nuclear provocada por el tsunami que asoló el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011.
2012.- La Federación Española de Bancos de Alimentos, entidad benéfica gestionada por voluntarios.
2013.- La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
2014.- Caddy Adzuba, periodista y activista de la República Democrática del Congo, símbolo de la lucha pacífica contra la violencia de género, la pobreza y la discriminación.
2015.- La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
2016.- Aldeas Infantiles SOS, organización no gubernamental con presencia en 134 países. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías