PREMIO NADAL

El Nadal de Novela, el decano de los premio literario en España

El certamen literario más antiguo en castellano, el Premio Nadal de Novela se fundó en 1944 como homenaje de un grupo de amigos de la redacción de la revista barcelonesa "Destino" a su redactor-jefe, Eugenio Nadal, fallecido el 10 de abril de 1944, a los 27 años, fue además catedrático de Literatura de Instituto.
José C. Vales gana el 71 premio Nadal de novela. Efe/ArchivoJosé C. Vales gana el 71 premio Nadal de novela. Efe/Archivo

   El Día de Reyes 6 de enero se falla tradicionalmente, durante una cena en el hotel Ritz de Barcelona, el prestigioso Premio Nadal de Novela en castellano, el certamen literario más antiguo de España.

Dotado actualmente con 18.000 euros, el premio se fundó en 1944 como homenaje de un grupo de amigos de la redacción de la revista barcelonesa “Destino” a su redactor-jefe, Eugenio Nadal,  fallecido el 10 de abril de 1944, a los 27 años.

    Eugenio Nadal fue catedrático de Literatura del Instituto de Enseñanza Media de Manresa y un año antes de morir a los 27 años, había publicado un libro titulado “Ciudades de España”.

    El primer premio se convocó en agosto de ese mismo año y se falló al siguiente en la noche del 6 de enero de 1945.

La primera edición del premio se realizó en el desaparecido “Café Suizo” de Las Ramblas barcelonesas. Se presentaron 26 obras y fue premiada con cinco mil pesetas en metálico la novela “Nada”, de Carmen Laforet.

Cuando el premio cumplió sus bodas de plata, en 1968, su dotación era ya de medio millón de pesetas, y recayó en el escritor gallego Alvaro Cunqueiro, por su novela “El hombre que se parecía a Orestes”.
El premio atrajo a escritores sudamericanos, algunos de los cuales lo han ganado, entre ellos y el primero (1963) el colombiano Manuel Mejía Vallejo, por “El día señalado”; el también colombiano, Eduardo Caballero Calderón, por “El buen salvaje”; y, transcurridos otros nueve años (1974), el argentino de padres catalanes, Luis Gasulla, por “Culminación de Montoya”.

El premio, convocado anualmente por Ediciones Destino, contó en 1989 con la participación de la Editorial Planeta, que en septiembre de ese año había comprado el 50% del capital y supuso una renovación en el jurado. Se retiraron Lorenzo Gomis y Luis Suñén y se incorporó el escritor y académico Pere Gimferrer.

También en 1989 se entregó por última vez al año siguiente (por novela del año anterior): Juan Pedro Aparicio por “Retratos de ambigú” (45 edición). En 1989 no hubo premio y la 46 edición se trasladó a 1990, con la entrega a Juan José Millás por “La soledad era esto”.
El último ganador del decano de las letras españolas fue el zamorano, José C. Vales, ganador del premio en 2015, con la novela “Cabaret Biarritz” y un año antes la escritora valenciana Carmen Amoragas con “La vida era eso”. EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos