Los precios suben un 2,3 % en marzo, en España

El índice de precios de consumo (IPC) subió el 2,3 % en tasa interanual en marzo, un crecimiento siete décimas inferior al registrado en febrero, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Imagen de archivo, de una gasolinera en Madrid. EFEImagen de archivo, de una gasolinera en Madrid. EFE

 

 

Los precios en marzo han aumentado el 2,3 % tal y como refleja el IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que explica este menor incremento por la bajada de los precios de los carburantes y de la electricidad. Si se confirma este dato el próximo 12 de abril, el IPC sumaría siete meses en positivo.

Anteriormente, entre agosto de 2015 y agosto de 2016, había registrado descensos de forma continuada, a excepción de diciembre de 2015, cuando la tasa fue del 0 %.

En comparación mensual, los precios de consumo no registraron ninguna variación en marzo con respecto a febrero (0 %).

Por su parte, el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- subió en marzo un 2,1 % con respecto al mismo mes de 2016, lo que implica un crecimiento nueve décimas inferior al repunte interanual registrado en febrero.

En cuanto a la variación mensual, el IPCA de marzo subió un 1,1 % con respecto a febrero.

El IPC aumentó el 3 % en tasa interanual en febrero, la misma a la que se disparó en enero -la más alta desde octubre de 2012-, debido a que el abaratamiento de la electricidad fue compensado por el encarecimiento de frutas y verduras frescas y de carburantes. Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un crecimiento interanual del 1,7 % (siete décimas más que el mes anterior), al igual que los del transporte, que subieron el 8,5 % (casi un punto más que en enero); en tanto que los de la vivienda se alzaron el 5,9 % (un punto y medio menos).

Los precios aumentaron en todas las comunidades autónomas, marcando los mayores incrementos de sus tasas interanuales Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria y Asturias. Así, los menores crecimientos se registraron en La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid. EFE

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Análisis