El PP se renueva sin hacer ruido

El PP concluye el próximo fin de semana su ronda de Congresos autonómicos, que han supuesto una renovación sustancial de sus direcciones regionales con la mirada puesta en las elecciones regionales y locales de 2015.
Mariano Rajoy y M Dolores de Cospedal, durante un acto del PP en  el Palacio de Congresos de Málaga. EFE/Archivo/Carlos DìazMariano Rajoy y M Dolores de Cospedal, durante un acto del PP en el Palacio de Congresos de Málaga. EFE/Archivo/Carlos Dìaz

 

Carlos Moral

 

Cambia el líder de once de las diecisiete ejecutivas autonómicas y abandonan su puesto figuras históricas del partido como Ramón Luis Valcárcel (27 años al frente del PP de Murcia); Pedro Sanz (23 en La Rioja); Juan Vicente Herrera (14 en Castilla y León) o Ignacio Diego (12 años en Cantabria).
Para la elección de los líderes se ha utilizado por primera vez un sistema de doble vuelta, en el que primero votan los afiliados y luego los compromisarios, aunque en la mayoría de los casos la primera votación decidió el ganador.
Sólo ha sido necesario que se pronuncien los compromisarios en Baleares, donde Biel Company derrotó a José Ramón Bauzá; Cantabria, con victoria de María José Sáenz de Buruaga sobre el hasta ahora presidente regional del partido, Ignacio Diego; y el próximo fin de semana lo harán en la Rioja, donde se busca sustituto a Pedro Sanz tras 23 años en el cargo.
Tanto en estas comunidades como en el resto, donde el líder regional ya llegó decidido al congreso, las pugnas entre los candidatos se han saldado sin excesivos aspavientos y con llamadas a la unidad, en aras de escenificar un clima de cohesión alentado desde la dirección nacional del partido.
Para los populares es importante transmitir una imagen de solidez y concordia que subraye la diferencia con las agrias disputas internas que vive actualmente el PSOE o que se dieron en las fechas previas a la Asamblea Ciudadana de Podemos.
En este sentido han destacado los esfuerzos del coordinador del partido Fernando Martínez-Maillo para limar asperezas en los duelos más ajustados, como el de Cantabria, que se decidió por 4 votos, o el de Baleares, donde los dos aspirantes se abrazaron antes de conocer el desenlace.
Sus buenos oficios tampoco sobrarán en La Rioja, donde el 2 de abril los compromisarios dirimirán la disputa entre el presidente de la comunidad, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra. El primero se ha quejado de la falta de neutralidad del histórico líder regional del partido, Pedro Sanz, supuestamente en favor de su rival, Concepción Gamarra.
Uno de los que estrenan cargo es Pedro Antonio Sánchez, que sustituye a Ramón Luis Valcárcel en la presidencia del PP murciano. La dirección nacional le ha dado su apoyo explícito pese a su cuestionado futuro como presidente del Gobierno murciano, donde la oposición ha pedido su dimisión por estar imputado en un caso de corrupción y ha presentado una moción de censura contra él.
En resumen, de todos los líderes autonómicos del PP, sólo continúan los de Andalucía (Juanma Moreno), Castilla La Mancha (María Dolores de Cospedal); Extremadura (José Antonio Monago); País Vasco (Alfonso Alonso); y Asturias (Mercedes Fernández); más los de las ciudades autónomas de Melilla (José Manuel Imbroda); y Ceuta (Juan Jesús Vivas Lara).
A ellos hay que sumar al presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, reelegido en el congreso celebrado en mayo de 2016, cuatro meses antes de las elecciones autonómicas en las que renovó su mayoría absoluta.
A las salidas de dirigentes históricos ya mencionadas hay que añadir las de José Manuel Soria en Canarias y Esperanza Aguirre en Madrid, ambas en 2016, tras 17 y 12 años en el cargo, respectivamente, que dejan a Núñez Feijóo y Cospedal como los líderes autonómicos más veteranos del PP -desde 2006 en los dos casos-, junto a Imbroda, líder del PP en Melilla desde 2003.
La renovación supone también un rejuvenecimiento, puesto que la edad media de los líderes autonómicos del partido pasa de 53 a 48 años. El canario Asier Antona es el más joven, con 40 años, y el melillense Juan José Imbroda el más veterano, con 62. EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Análisis