ESPAÑA ELECCIONES

PP y Podemos encabezan las encuestas en España

El Partido Popular (PP, centroderecha) y la coalición de izquierda Unidos Podemos, las dos formaciones que encabezan las encuestas, buscan concentrar el voto ante el resultado incierto que prevén las encuestas en las elecciones en España del 26 de junio.
Entrada principal del Congreso de los Diputados en Madrid, sede de la representación popular.  EFE/AF/Bernardo RodriguezEntrada principal del Congreso de los Diputados en Madrid, sede de la representación popular. EFE/AF/Bernardo Rodriguez

Según la legislación española, los últimos sondeos publicados coinciden en una victoria ajustada del gubernamental PP (centroderecha), seguido de la coalición de izquierda Unidos Podemos, que desplazaría a los socialistas del PSOE al tercer lugar, por primera vez desde la restauración de la democracia en 1977.

Ante esta situación, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, reiteró su llamamiento al voto útil para concentrar el voto “moderado”.

Rajoy pretende atraer a los españoles que el pasado 20 de diciembre votaron a Ciudadanos, un partido liberal que se presentó por primera vez a unas elecciones generales y que consiguió 40 escaños.

Esta irrupción en la escena política española, junto a Podemos, que consiguió 69 escaños, rompió el tradicional bipartidismo que constituían PP y PSOE, partidos que en esos comicios consiguieron 123 y 90 diputados respectivamente.

Ante la perspectiva de que se den unos resultados similares a los del 20 de diciembre pasado, Rajoy ofrece de nuevo un acuerdo a los socialistas y, en caso de que no se acepte, pide que se deje gobernar al partido más votado.

Por su parte, el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, el que más sube según las encuestas, asegura que se encuentran en situación de “empate técnico”, y volvió a reclamar el “voto útil” y tender una mano al PSOE para formar un gobierno progresista.

Mientras, el candidato socialista, Pedro Sánchez intenta superar esta dinámica y dedica todo su empeño en convencer a los exvotantes del PSOE para que vuelvan a confiar en su partido.

Sánchez apela al voto indeciso, al considerar que un 30 por ciento de ciudadanos que aún no sabe a quién respaldar y un tercio puede caer del lado del PSOE.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que según las encuestas se sitúa en cuarto lugar, reivindica su papel de partido centrado, con capacidad de pactar y pide más apoyo para poder ser “decisivos” a la hora de formar una mayoría de gobierno. EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos