GOBIERNO NEGOCIACIONES

PP y Ciudadanos firman un acuerdo para la investidura de Rajoy

El Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo de investidura con 150 medidas que han firmado en el Congreso los portavoces parlamentarios de ambos partidos, Rafael Hernando (PP) y Juan Carlos Girauta (C's).
EFE/Archivo/BallesterosEFE/Archivo/Ballesteros

El presidente del Partido Popular y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aceptó, el 28 de julio de 2016, el encargo del Rey de someterse a la investidura. El 2 de agosto se reunió con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien rechazo entrar en una coalición y reiteró el no de su formación a la investidura. Al día siguiente se entrevistó con Albert Rivera, de Ciudadanos, quien, en cambio, abrió la puerta a una negociación.

 

Estas son algunas de las fechas destacadas de la negociación de PP y Ciudadanos para un acuerdo de investidura:

3 agosto.- Rivera se reúne con Rajoy y le comunica que Ciudadanos no se mueve de la abstención, confía en que el PSOE salga del no y se abstenga y se muestra dispuesto a abrir negociaciones.
9 agosto.- Albert Rivera ofrece negociar el sí a la investidura de Rajoy si éste acepta seis condiciones: reforma de la ley electoral, comisión parlamentaria sobre el caso Bárcenas, eliminación de los aforamientos, separación de los cargos públicos imputados por corrupción, fin de los indultos a condenados por corrupción y limitación del número de mandatos.

17 agosto.- Rajoy recibe el aval del PP para iniciar la negociación de la investidura con Ciudadanos, pero aplaza la respuesta a sus condiciones.

18 agosto.- Rajoy acepta las condiciones planteadas por Ciudadanos.
– Ana Pastor anuncia que el debate de investidura se celebrará el 30 de agosto.

19 agosto.- PP y Ciudadanos firman el pacto anticorrupción, por el que C’S se compromete a votar a favor de la investidura de Rajoy.

22 agosto.- PP y Ciudadanos comienzan a negociar el acuerdo de investidura.

23 agosto.- El PP hace un llamamiento al PNV para que permita la investidura de Rajoy. Ciudadanos advierte que no permitirá que se otorguen privilegios a las fuerzas políticas nacionalistas.

25 agosto.- Ciudadanos da un plazo de 48 horas para llegar a un acuerdo con el PP. Rivera dice que el proceso sigue encallado al no concretarse partidas económicas ni avanzar en reformas institucionales.

27 agosto.- Rajoy y Rivera se reúnen para cerrar las negociaciones. Se alcanzan acuerdos en puntos como la reforma judicial y la elección directa de los alcaldes. Ciudadanos logra también que el PP acepte una ayuda a sueldos bajos y revisar la amnistía fiscal.

28 agosto.- El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, firman un acuerdo de investidura con 150 medidas.

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías